EMOLTV

El Chile 4 a la Libertadores sigue en suspenso... Federación no llegó a acuerdo y la ANFP decidirá al clasificado

Universidad de Chile, Unión Española y Unión La Calera reclaman por el cupo.

10 de Diciembre de 2019 | 19:47 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
ANFP
Desde que se suspendió el fútbol, inició la pelea por el Chile 4, el último cupo para la Copa Libertadores. Universidad de Chile y Unión Española, por llegar a semis de Copa Chile, y La Calera, por su posición final en la liga, aseguraban tener derecho. La decisión le correspondía a la Federación, pero en la reunión de directorio de este martes se mantuvo el suspenso.


Entonces, ¿cómo se determinará cuál equipo ocupará la plaza? La ANFP será la encargada de zanjar el tema este miércoles.

En primera instancia, la clasificación era para el campeón de Copa Chile, cuya organización depende de la Federación. La U y la Unión iban a chocar en semis. La otra llave era entre Universidad Católica y Colo Colo, ambos clasificados al máximo certamen continental, por lo que se planteó un partido entre azules y rojos para dirimir en cancha al Chile 4. Sin embargo, la Conmebol no autorizó a inscribir los equipos fuera de plazo (16 de diciembre).

"Ante la negativa expresa de disputar este partido post sorteo de Copa Libertadores, se ha decidido que la decisión sobre qué equipo va a representar a Chile sea tomada exclusivamente por el directorio de la ANFP. Al no poder disputarse este partido, y después de un exhaustivo análisis de las bases de la Copa Chile, se ha determinado que no es aplicable el artículo 80, porque no se ha podido determinar la figura del campeón ni del vicecampeón del año", expresó el timonel de la ANFP y de la Federación, Sebastián Moreno.

"Al no poderse disputar estos partidos, ANFA ha determinado que la ANFP lo resuelva, entendiendo que al no poder aplicar bases, es un tema que le corresponde al directorio de la Asociación", agregó.

Esto le abriría una opción a La Calera, ya fuera de la Copa Chile, pero que terminó cuarto en el Torneo de Primera A.

"No voy a inferir situaciones mientras no exista un pronunciamiento formal del directorio. La postura la comunicaremos con todos los antecedentes a la mano, con todos los informes solicitados a nuestros asesores especialistas en la materia para poder resolver este tema aplicando criterios de justicia deportiva", comentó Moreno.

Los elencos involucrados han hecho llegar sus informes jurídicos a Quilín aclarando su posición. El dirigente recalcó que lo fundamental es la "justicia deportiva".

"La idea es aplicar factores de justicia deportiva y de consideración de las campañas que han realizado los clubes durante todo el año 2019", cerró.