EMOLTV

El nuevo coach de Jarry explica a fondo lo que debe mejorar el chileno y confiesa que le gustaría que juegue "al estilo de Isner"

En conversación con Emol, Dante Bottini, quien viene de dirigir por casi 10 años a Kei Nishikori, asume que tendrá un "desafío grande" con el nacional. "Hay que tener paciencia y no hay que pensar que de un día a otro todo va a ser color rosa".

16 de Diciembre de 2019 | 10:30 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
Prensa Nicolás Jarry
Nicolás Jarry (77°) lo pasó mal en los últimos cuatro meses de la temporada. Después de ganar en Bastad su primer título ATP, el chileno cayó en un profundo pozo y perdió, en el circuito, nueve partidos consecutivos.

Eso desencadenó en que decidiera hacer un cambio profundo, de raíz: Dejó de trabajar con su tío y coach que lo llevó al profesionalismo, Martín Rodríguez, y casi dos meses después anunció a su nuevo entrenador.

Dante Bottini, técnico que dirigió por casi 10 años a Kei Nishikori, fue el elegido por el nacional para intentar retomar el rumbo. A poco más de una semana del comienzo de esta nueva sociedad, el entrenador argentino, desde Estados Unidos, conversó con Emol sobre su pupilo.

"Es un desafío grande, completamente diferente a lo que estaba acostumbrado, pero hay que tener paciencia, trabajar duro y no hay que pensar que de un día a otro todo va a ser color rosa. Esto es un proceso para que él mejore y suba en el ranking", comenzó señalando el trasandino, quien se describe como un coach "motivador".

—¿Qué lo motivó a trabajar con Jarry?

"Me dijo que no estaba pasando por un buen momento y que tenía muchas ganas de revertirlo y de entrenar. Yo ya lo conocía, me parecía un buen chico y buena persona, de buena familia. Además es joven, eso me motivó a agarrar este proyecto".

—¿Qué es lo que más le ha gustado de Nicolás en estos días?

"Su actitud, su predisposición a escuchar y a aprender. Se ha matado entrenando, termina muerto los días. Me gustó mucho sus ganas".

—Después de una semana de entrenamiento, ¿Ha identificado sus máximas fortalezas y los aspectos que más debe trabajar?

"El saque y lo fuerte que le pega, esas son sus fortalezas, están a la vista. Se pueden trabajar un montón de cosas. Para que tenga menos errores no forzados le tiene que poner más top a la bola, me gustaría que suba un poco más a la red y también tiene que trabajar bastante la devolución. Erra muchas devoluciones. Me parece importante ver ese aspecto y ponerlo más sólido ahí, así tiene la chance de que cuando saca juegue tranquilo ese game y después ponerle presión al rival con la devolución".

"Me gustaría que 'Nico' tenga un estilo como el de Isner"

DANTE BOTTINI
—En términos simples, ¿Cómo trabajará en que Jarry falle menos?

"Tiene que ponerle un poco más de top a la pelota, porque hay veces que 'Nico' le pega muy plano. Y debe jugar con más margen, no tratar de golpear siempre a la línea. Obviamente 'Nico' va a ser un jugador que va a tener más errores que otros tenistas, y lo quiero, porque quiero que él sea siempre el agresivo y el que esté buscando el punto. 'Nico' tiene que tener esa mentalidad agresiva, de querer buscar el punto constantemente. Eso, obviamente, va a hacer que tenga más errores. Pero creo que hay que tratar de cortar un poco los errores no forzados".

—Para ser un jugador de casi 2 metros de estatura, es raro que juegue mejor en arcilla que en cemento…

"Es una de mis metas que mejore en canchas duras e indoors. 'Nico' juega mejor en polvo porque jugó toda la vida ahí y también porque le da un poco más de tiempo para pegarle a la pelota. Tiene armados muy grandes, por lo que me gustaría poder cortarlos un poco. Por eso se siente más cómodo en polvo, porque tiene más tiempo y espera la bola. La idea mía es que él baje a buscar más la bola y sea más agresivo en cemento".

—Si pudiese elegir a algún tenista, ¿Cómo le gustaría que juegue su nuevo pupilo?

"Me gustaría que tenga un estilo como (John) Isner, más o menos. Pero 'Nico' es 'Nico' y cada uno tiene su juego. La idea es que sea más agresivo, sobre todo en la devolución, que trate de jugar más con su derecha, que es donde hace más daño".

—De todo lo que le enseñaste a Nishikori, ¿Qué le podrías traspasar a Jarry?

"Bueno, hay un montón de cosas. Igual son dos jugadores muy diferentes. Con 'Nico' voy a tener que enfocarme en otras cosas. Pero le puedo inculcar la disciplina, el trabajar duro y ser positivo".

—Aparte de mejorar en canchas duras, ¿tienen alguna otra meta para el próximo año?

"No hemos hablado de eso todavía. Sí 'Nico' me comentó que no le ha ido muy bien en los Grand Slams, por lo que espero que podamos cambiar eso".

Bottini, de 40 años, también confirmó que viajará a la mayoría de los torneos junto a Jarry y que iniciarán el año en la ATP Cup, Adelaida y después el Abierto de Australia.

Bottini junto a Nishikori.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?