EMOLTV

Cómo azotaría al equipo de la Davis que Jarry no juegue ante Suecia y las opciones que tiene Massú para reemplazarlo

Lo más probable es que el "Príncipe" no pueda competir en marzo, debido a la suspensión provisional por uso de sustancias ilícitas, por lo que el elenco nacional afrontará un desafío muy complejo.

15 de Enero de 2020 | 12:12 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
Emol/Agencias
Este martes la ITF comunicó una noticia lamentable. Suspendió provisionalmente a Nicolás Jarry por el uso de dos sustancias prohibidas, las cuales fueron encontradas en una muestra de orina que entregó en la pasada Copa Davis.

Una situación muy delicada es la que enfrenta ahora el tenista nacional, quien deberá apelar y después esperar por una resolución definitiva.

Y mientras dure este proceso, el "Príncipe" no podrá competir en el circuito. De hecho, no jugará el Abierto de Australia y lo más probable es que no pueda estar en el ATP de Santiago y tampoco en la llave de Copa Davis ante Suecia los días 6 y 7 de marzo.

"Se habla de hasta cuatro años de sanción, lo que sería el término de su carrera. Esperamos poder bajar el castigo y tener a 'Nico', ojalá y si Dios quiere, jugando el segundo semestre", sostuvo Allan Jarry, papá del tenista nacional.

Poniéndose en el escenario más probable, que es que no pueda jugar la Davis, no solo aparecería un problema para el jugador, sino que también para Nicolás Massú, capitán del equipo chileno.

Chile se medirá de visita ante el elenco escandinavo y sin Jarry, quien es un pilar fundamental en el equipo, las opciones de ganar la serie se reducen.

Además, considerando también el retiro de Hans Podlipnik y la inactividad de Julio Peralta, Chile en este momento cuenta solo con Cristian Garin (36°), Alejandro Tabilo (208°) y Tomás Barrios (351°) entre los jugadores que han sido nominados en los últimos años.

¿Quiénes podrían ser los otros dos nominados? Si fuera por ranking, los dos mejores jugadores que vienen después de Garin, Tabilo y Barrios, son Bastián Malla (520°) y Michel Vernier (760°).

Sin embargo, Malla, de mucho talento pero que viene de años muy irregulares, jamás ha sido convocado por Massú y Vernier nunca ha estado en la órbita del equipo de la Davis.

En ese caso, otras opciones que tiene el doble medallista olímpico es convencer a Podlipnik de postergar el retiro y también podría nominar a Gonzalo Lama (833°), quien viene volviendo a las competencias tras superar dificultades físicas y ha jugado en el pasado en varias series de Copa Davis.

De todas formas, los dos singlistas titulares, por el momento de los chilenos, deberían ser Garin y Tabilo, quien viene compitiendo a gran nivel y que ahora se encuentra jugando la qualy del Abierto de Australia, donde, de tener una buena participación, podría meterse en el top 200. Así, el jugador nacido en Canadá es quien asoma como el reemplazante de Jarry en cancha.

Ahora solo resta esperar para ver qué ocurrirá con el futuro de Jarry y si es que finalmente queda descartado para la Davis. Eso sí, por casos anteriores, asoma muy difícil que el nacional pueda estar en Suecia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?