EMOLTV

Polémica en Australia: Piden que se renombre la cancha Margaret Court por dichos homofóbos de la legendaria tenista

John McEnroe y Martina Navratilova lideran una campaña contra la histórica campeona, que se convirtió en pastora cristiana luego de su retiro.

28 de Enero de 2020 | 21:33 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Margaret Court.

EFE
Hay polémica en el Abierto de Australia y va más allá de lo estrictamente deportivo. Tras una exhibición de veteranos, la legendaria Martina Navratilova tomó la palabra: "He estado hablando sobre un tema desde hace tiempo, y John McEnroe está aquí para unirse a mí y continuar con la conversación…".


En ese momento, por falla técnica o por decisión de alguien, el micrófono dejó de funcionar. Ante ese escenario, Navratilova y McEnroe levantaron un cartel en el que se leía: "Evonne Goolagong Arena".

El mensaje tiene un doble sentido. Por un lado, darle reconocimiento a una tenista que ganó siete grandes y que llegó a ser número uno del mundo en los 70'. Por el otro, poner en tensión a otro mito del tenis. Para poner el nombre de Evonne Goolagong, quieren que se retire el de Margaret Court de la segunda cancha más grande en Melbourne Park.

Court es una leyenda en Australia. En su palmarés ostenta 24 títulos de Grand Slam, más que cualquier otro jugador, sin importar el género. Luego de su retiro, se desligó del deporte y se convirtió en pastora cristiana. Constantemente ataca a la comunidad LGTB, ha hecho cuestionables comentarios racistas y contra niños transgénero, que, según ella, son producto del diablo.

"Todos aquellos que alzan la voz contra mi forma de entender la vida odian a Dios. Desgraciadamente, el diablo se hace presente en la prensa, la política, la educación y la televisión, pretendiendo controlar a todo el país e imponer su forma de entender la vida", ha dicho la mujer de 77 años.

McEnroe no oculta su molestia hacia Court. Incluso le pidió a Serena Williams que por favor ganase otros dos títulos de Grand Slam para que la superase y así dejar sus ofensas en el pasado.

"Solo hay algo más largo que la lista de victorias de Margaret Court: su lista de declaraciones ofensivas y homófobas", afirmó el estadounidense.

Navratilova, en tanto, escribió un comunicado en el que dio sus razones para hacer el cambio de nombre en la pista.

"Pensemos en Muhammad Ali, Nelson Mandela, Martin Luther King, Billie Jean King, Rod Laver, Rosa Parks. ¿No sería apropiado que el Staples Center (el pabellón de los Lakers) fuera renombrado como un homenaje a Kobe Bryant? Todos ellos sobresalieron en sus campos y los trascendieron; hicieron una contribución positiva a la humanidad; lideraron con el ejemplo. Y, tal vez sobre todo, estaban en el lado correcto de la historia", apuntó.

La organización respondió rápidamente, haciéndose cargo más de la forma que del fondo de la protesta. "Aceptamos la diversidad, la inclusión y el derecho de las personas a tener una opinión, así como su derecho a expresar esa opinión. Pero este evento tiene normas y protocolos para cualquier aficionado, jugador o invitado para garantizar la integridad de nuestro torneo. Hoy, dos invitados de alto perfil han incumplido el protocolo y estamos trabajando en esto con ellos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?