Un escándalo sacude a los Juegos Olímpicos. Un miembro de Tokio 2020 es acusado de soborno en medio de la elección de la ciudad japonesa como sede de la cita.
Haruyuki Takahashi, empresario japonés vinculado a la agencia de publicidad Dentsu Inc., habría recibido 8,2 millones de dólares del comité de la candidatura, según informa la agencia Reuters.
El mismo apuntado confirmó a la agencia de noticias que s
u cometido se basó en convencer a los miembros del COI.
Entre los "persuadidos" aparece el nombre del ex presidente de la IAFF y miembro del Comité Olímpico, Lamine Diack, a quien agasajó con regalos como cámaras digitales y relojes.
"Eran muy baratos", sostuvo Takahashi, quien aparece como el gran receptor de dinero por parte de la candidatura y que fue recompensado con un puesto en el comité organizador de Tokio 2020.
El acusado negó haber obrado de forma ilegal, pues a su modo de ver los regalos son un mecanismo habitual para forjar buenas relaciones entre cargos distinguidos. "No vas con las manos vacías. Es de sentido común", lanzó.
Cabe recordar que los JJ.OO. de Tokio debían realizarse este año, pero el impacto del coronavirus obligó a que fueran aplazados para julio de 2021.