EMOLTV

Las dispares propuestas económicas que generaron un terremoto entre el plantel de Colo Colo y ByN

Debido a que no llegaron a un acuerdo, el club anunció que se acogerá a la Ley de Protección del Empleo.

22 de Abril de 2020 | 17:10 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
Emol/Agencias
Este miércoles explotó una bomba en Colo Colo. ByN informó, a través de una tensa conferencia de prensa, que rompió las negociaciones con el plantel albo en la búsqueda de alternativas para combatir la crisis por el coronavirus y que se acogerán a Ley de Protección del Empleo.

"Es un día muy triste, nunca pensé que podíamos generar este quiebre, los jugadores le han dado la espalda al club y eso me tiene desilusionado. Nos hemos visto obligados a hacer algo que no queríamos hacer que es recurrir al seguro de protección del empleo", señaló Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro.

Como mencionó el timonel del club albo, los dirigentes y el plantel del Cacique no lograron, después de una serie de propuestas, llegar a un acuerdo económico satisfactorio para ambas partes en cuanto a las reducciones salariales.

A raíz de esto, ¿cuáles fueron las propuestas que terminaron provocando un verdadero terremoto en Macul?

Tal como explico Harold Mayne-Nicholls, vicepresidente del club, lo primero a lo que se comprometía la dirigencia era a no desvincular a ningún "funcionario, empleado, futbolista o técnico por causa del coronavirus".

Además, propusieron que, entre abril y diciembre de este año, "los ingresos líquidos menores a un millón de pesos no iban a tener ningún tipo de descuento. Los ingresos entre un millón y dos millones y medio iban a tener un 15% de descuento de su salario sin retorno y un 15% de descuento de su salario que se reintegraba desde enero a septiembre de 2021.

Los ingresos que van de 2,5 millones a 7,5 millones tenían un 20% de descuento sin retorno y un 20% que se reintegra en 2021. Los sobre 7,5 millones tienen un 25% de descuento sin retorno y un 25% con retorno a partir del próximo año".

Aparte de eso, Mayne-Nicholls destacó que el club estaba dispuesto a realizar, entre 2020 y 2022, cinco amistosos, tres cenas de fin de año y dos almuerzos por el aniversario del club, con el fin de generar recursos para reintegrar el porcentaje que no se iba a retornar.

La contrapropuesta del plantel


Ante esta propuesta del club, que no era negociable, el plantel envió ayer martes una contrapropuesta a Marcelo Espina, la cual, como ya se sabe, no fue aceptada.

"Proponemos la siguiente fórmula. Para quienes ganan 4 millones de pesos hacia abajo, que no se produzca ningún descuento. Del tramo de 4 a 7 millones, un 30% menos y para los sueldos de 7 millones hacia arriba, un 40% de descuento.

Esta rebaja comprenden los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2020, volviendo a la normalidad de pago en septiembre del presente año. El reingreso de los porcentajes de descuentos antes mencionados deberán ser devueltos a partir de enero de 2021 para quienes tienen contrato vigentes.

Para cumplir este propósito, hemos propuesto también estar dispuestos a jugar partidos amistosos o participar de actividades extradeportivas para cooperar y para generar recursos para que éstos sean restituidos a todos los funcionarios del club en las condiciones mencionadas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?