La pandemia por el coronavirus ha hecho que los recuerdos en el mundo del deporte afloren. Y ahora uno de los que hizo memoria sobre parte de su carrera fue el
árbitro de la final del Mundial de Italia 1990.
El mexicano Edgardo Codesal rememoró el partido en que Alemania venció a Argentina (1-0) y se lanzó contra Diego Armando Maradona.
"Si aplico el reglamento por el insulto que le hace a todo el estadio, debí expulsarlo antes del partido", empezó a contar, en diálogo con Radio 1010 AM de Uruguay, sobre aquel compromiso y la reacción del "10" insultando hacia las cámaras tras las fuertes pifias al himno trasandino.
"Obviamente traté de calmarlo y decirle: 'Estamos en una final del mundo, usted es uno de mejores jugadores del mundo'. Y no lo quiso entender. Reglamentariamente, lo pude haber echado", indicó.
Pero siguió. Codesal profundizó sobre lo que ocurrió cuando expulsó al ex defensa argentino, Pedro Monzón, a los 65 minutos. Allí Maradona se fue con todo contra él.
"Vino y me dijo que ya sabía que la FIFA había tramado un robo, también podría haberlo expulsado", confesó. Y agregó con contundencia: "Lo contemplé por ser un excelente jugador, pero como persona es de las peores que conocí en mi vida".
Para complementar estos dichos, el mexicano fue atrás y habló de lo que sostuvo Maradona sobre él cuando estuvo al mando de Dorados en suelo azteca.
"Cuando estuvo en Querétaro, en su paso por Dorados, le preguntaron si sabía que vivía acá y él me dijo que no sabía que había tantos ladrones aquí. Ese tipo de cosas, a pesar de que pasaron 30 años para justificar lo que no logró en la cancha, no me hacen cambiar lo que hice ni lo que volvería a hacer si tendría la oportunidad".