EMOLTV

El ex presidente sudamericano que también ha aplazado varias veces su sentencia y las similitudes de su caso con el de Sergio Jadue

El ex timonel de la ANFP no es el único que ha postergado su condena en el marco del escándalo de corrupción del fútbol mundial.

11 de Junio de 2020 | 10:07 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Jadue y Bedoya, dos que cayeron por el FIFAGate.

La Segunda
El pasado 29 de abril se repetía la historia. Sergio Jadue nuevamente aplazaba su sentencia en Estados Unidos y el veredicto de la justicia norteamericana se postergaba por novena vez.

Pero el caso del chileno no es el único. Hay otro ex presidente del fútbol sudamericano que va por los mismos pasos: El colombiano Luis Bedoya.

El ex timonel del balompié cafetero consiguió, ayer miércoles, que su sentencia se aplazara por octava vez, según contó el periodista especializado en el FIFA Gate, Ken Bensinger.

Bedoya, quien también fue vicepresidente de la Conmebol, debía conocer su condena el próximo 19 de junio, pero gracias a la gestión de su abogado logró postergar el dictamen para el 01 de octubre.

La situación del colombiano tiene bastantes similitudes con lo de Jadue. De partida, ambos se fueron a Estados Unidos como testigos protegidos y colaboradores de la investigación.

El cafetero se fue a suelo norteamericano el 04 de noviembre de 2015, apenas unos días antes que el calerano, quien dejó Chile el 17 del mismo mes con el discurso que iba de "vacaciones".

Bedoya se declaró culpable de recibir sobornos entre 2007 y 2015, y, según cuentan en su país, "es uno de los testigos principales que han venido destapando el escándalo de corrupción".

Hace unos meses se conoció que el economista, de 60 años, recibió coimas por más de 4 millones de dólares, cifra parecida a la de Jadue, a quien se le adjudican tres pagos de 1,5 millones de la misma divisa.

Según un informe del diario El Tiempo de su país, "Bedoya tiene entre manos una estrategia para salir bien librado de todo el embrollo y es probable que pueda ser libre en unos meses sin pagar cárcel".

Y agregan: "Todo esto porque el ex presidente de la FCF se convirtió en una pieza clave de la justicia para hacer caer a más culpables por los sobornos de la firma full play, organizada por argentinos".

El mismo medio detalla que las confesiones del cafetero han servido para inculpar a más 15 ex directivos entre ellos el propio Jadue y nombres como los de Luis Chiriboga, Carlos Chávez, Rafael Esquivel, José María Marín, Marco Polo del Nero, Eugenio Figueredo, Ricardo Teixeira y Juan Ángel Napout.

Por ahora Bedoya vive en Nueva York y Jadue en Miami. Ambos esperan sentencia -01 de octubre y 03 de noviembre respectivamente- en un caso con bastantes similitudes y un diagnóstico claro: Los dos recibieron millonarios sobornos.

Jadue, Bedoya y Juan Ángel Napout, tres que cayeron en el FIFA Gate.