EMOLTV

La complicada enfermedad que afecta al principal gestor del fichaje de Bravo por el Barcelona

Juan Carlos Unzúe contó la dura situación de salud que atraviesa y que lo obliga a dejar su carrera como entrenador.

18 de Junio de 2020 | 17:27 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Unzúe y Bravo en una práctica del Barcelona.

Sitio oficial del Barcelona
Muy conmovidos han reaccionado en España al anuncio de Juan Carlos Unzúe, el ex jugador y ayudante técnico del Barcelona. Al otrora portero le detectaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

El mismo entrenador dio la noticia. "Padezco ELA. En mi caso está afectando a mis extremidades, brazos, manos y piernas. A día de hoy es una enfermedad sin tratamiento, no tiene cura", contó, a sus 53 años, en rueda de prensa.

"La etapa como DT termina. Voy a firmar por un equipo modesto, el de los pacientes de ELA

Juan Carlos Unzúe
La complicada enfermedad afecta al sistema nervioso central y avanza hasta la parálisis, por ello, el anuncio ha golpeado al mundo del deporte en España.

Junto con comunicar la dura situación que atraviesa y visiblemente emocionado, Unzúe oficializó su retiro como entrenador siendo el Girona su última aventura.

"Por las grandes dificultades que la mayoría de los pacientes tienen para vivir dignamente y la falta de recursos que la ELA tiene en nuestro país, el objetivo a partir de ahora ya no será entrenar un equipo. La etapa como entrenador ha finalizado. Voy a firmar por un equipo modesto pero muy comprometido y es el de los pacientes de ELA", indicó.

Unzúe fue ayudante técnico de Luis Enrique en el Barcelona y gestor del fichaje de Claudio Bravo, quien arribó al club catalán en junio de 2014.

El otrora portero, que también defendió al elenco azulgrana y fue pieza clave de la institución, hizo el seguimiento al meta chileno y le recomendó la contratación a Luis Enrique.

Marc Ter Stegen era la carta de la dirigencia, pero el actual DT de la selección española le consultó a su "mano derecha" qué otro portero debían fichar. Y allí su ayudante le dijo que Claudio Bravo.

De hecho, cuando el chileno ya pensaba en irse en 2016, Unzúe intentó que no abandonara el club, aunque a la larga no lo logró.

"Hay que convencerlo de que siga en el club, porque da garantías sobradas todavía", decía el ayudante a Luis Enrique por ese entonces según los medios hispanos.

Unzúe también fue técnico de otros nacionales: Marcelo Díaz y Pedro Pablo Hernández, en su etapa en el Celta.

"La vida merece la pena, incluso cuando parece que se está derrumbando", expresó. Ahora empieza una dura batalla que espera ganar.