EMOLTV

Sigue el enredo y la polémica en el atletismo chileno tras suspensión a última hora de las elecciones de la federación

El proceso se debía realizar el pasado sábado, pero finalmente fue cancelado.

27 de Julio de 2020 | 12:23 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

(Imagen referencial).

El Mercurio
Siguen los líos en el atletismo chileno. Se esperaba que el pasado sábado la federación dejara de lado meses de polémica y definiera su nuevo presidente y directorio. Pero nada de eso ocurrió.

Un inesperado dictamen de la Comisión Electoral suspendió la votación a última hora argumentando "vicios y errores" en el proceso, sumando otro controvertido capítulo a un organismo que lleva un largo tiempo envuelto en un fuerte conflicto.

Ya en diciembre pasado se anuló la elección de 2017 que había decretado ganador a Juan Luis Carter por segundo período. Tras siete meses de espera, el sábado todo debía quedar zanjado. Sin embargo, nada pasó y la polémica sigue instalada con acusaciones y declaraciones cruzadas entre Carter y su contendiente, Víctor Martínez.

¿Qué pasó ahora que se cancelaron a última hora las elecciones? Los candidatos de ambas listas entregan su versión a Emol.

"Se argumentó la existencia de un tecnicismo e impugnación, pero no hay evidencia de eso. Es inadmisible lo que se hizo. La Comisión fue parcial en muchas cosas, pero ahora se encontró atrapada en sus propios errores y fuimos perjudicados. Nosotros teníamos el triunfo, pero ahora hay que esperar 30 días", sostiene Carter, candidato y presidente provisorio.

"Esto es parte de un montaje"

Juan Luis Carter, timonel provisorio y candidato
"Estamos en desacuerdo total con la Comisión, le está siendo un tremendo daño al atletismo. Hubo presiones y la Comisión tuvo mucho temor. Esto es parte de un montaje que se dio justo en el tiempo de las elecciones. La Comisión había sido parcial, pero dilató las elecciones por esto. El montaje de la otra lista es enorme", lanzó.

¿Y a qué se refiere Carter con "montaje"? Si bien anteriormente ya se habían enfrentado con criticas, acusaciones y la figura del Maratón de Santiago siempre presente, ahora el lío surge por otro asunto.

Víctor Martínez, timonel de la Asociación Atlética de la Región Metropolitana y candidato opositor, denunció por usurpación de morada a Carter, quien el pasado 07 de julio fue formalizado.

A eso apunta el actual presidente provisorio al hablar de "montaje", pero Martínez responde de inmediato.

"No tenemos nada que ver"

Víctor Martínez, también candidato a la federación
"No tenemos nada que ver. Nuestra postura ha sido acatar lo que diga la Comisión, sea bueno o malo. Esto es claro. La Comisión Electoral suspendió por dos motivos: Un problema administrativo y la impugnación de una asociación.".

"Él (Carter) ha entrado en desacato todo el último tiempo, pero no podemos seguir poniendo la otra mejilla. La Comisión es autónoma, no podemos meternos en nada y así ha sido. La impugnación viene de otro lado, no tenemos nada que ver. Para nosotros fue una lástima la suspensión, pero insisto que no tenemos nada que ver", añade.

Un historial de líos


Hace largo tiempo que la figura de Carter viene cuestionada. No sólo la formalización por usurpación de morada ha estado en el tapete.

En su momento se enfrentó contra ex dirigentes de la Corporación Maratón de Santiago por la organización del evento llegando a la justicia. Incluso se le acusó de la ausencia de 35 millones, entregados por el mencionado organismo y que no habrían sido rendidos.

A esto se suma la anulación de la elección que lo dio como ganador en 2017, donde el Tribunal Electoral del Servel acogió la impugnación del proceso por parte de un grupo de dirigentes encabezados por el propio Martínez.

"Se anula el proceso por la no aplicación de los estatutos para aplazar la fecha de las elecciones; la irregular inscripción de cuatro representantes de asociaciones regionales; la no citación a un Consejo Superior para la votación; y la presentación de listas cerradas", se dictaminó en diciembre de 2019 llamando a un nuevo proceso, que debía realizarse el pasado sábado.

Carter se defendió en aquel momento y señaló que "todos saben que detrás de esa lista de oposición siempre ha estado la corporación Maratón de Santiago y las personas que la dirigen. Rompimos con ellos porque la carrera fue creada por la federación, ellos la sacan una corporación porque siempre pensaron que seguirían haciendo el negocio. Para nosotros, por sobre lo económico hay un tema ético".

Y siguió: "Hicieron una campaña del terror diciendo que la federación está quebrada, lo que es falso pues está saneada en sus cuentas, es una de las federaciones con mejor administración de recursos en el país y, por tanto, podemos hacer atletismo sin depender del maratón de Santiago que era nuestro mayor activo. Ellos saben que su negocio se caerá si no entran a la federación, lo que está detrás de ellos es el negocio de la maratón".

También se vio envuelto en una polémica por los hermanos Edward y Yerko Araya antes de los JJ.OO. 2016 por una deuda con su técnico.

"Se ha querido manchar un trabajo de años, pero seguimos firmes. Haremos todos lo posible por ganar la elección tal como lo hicimos antes", sentencia Carter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?