Durante este mes de julio, en el diario La Nación de Argentina se publicó un artículo -que si bien no es polémico, sí da para un largo debate- titulado "Deporte en el siglo XXI: La era más impactante, con sucesos, récords e irrupciones que rompieron las previsiones y las creencias", en el cual señalaron que "en los últimos 20 años venimos siendo testigos de la mejor época del deporte de todos los tiempos".
En esta nota, argumentaron que en la era actual del deporte se han vivido momentos muy potentes y que han estado acompañados de un "fenómeno comercial, marketinero y de audiencias".
¿Es esta la mejor era del deporte? Es una pregunta difícil de responder y que, de seguro, da para muchas discusiones, sobre todo considerando la gran cantidad de factores que hay que meter dentro de la juguera para tener un debate con altura de miras.
Por apariciones, esta época muchos podrían considerarla la mejor. Estamos viviendo una era en la que Roger Federer quebró casi todos los récords en el tenis, en la que Michael Phelps se convirtió en el máximo ganador de medallas olímpicas de la historia, en la que Usain Bolt se transformó en una leyenda del atletismo, en la que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo alcanzaron números inimaginables y en la que han irrumpido deportistas de la talla de Serena Williams o Marta, la mejor futbolista de la historia.
Hans Gildemeister, histórico tenista chileno, quiso entrar al debate y es de los que piensa que sí, "de todas maneras es la época más impactante de la historia del deporte".
"Cuando estaba la rivalidad entre John McEnroe y Bjorn Borg todo el mundo pensaba que habían sido los mejores partidos de la historia y que nunca más iban a volver. Pero después llegó Pete Sampras y luego Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic. Y lo mismo pasó con el fútbol, básquetbol, atletismo o la natación con Michael Phelps, por ejemplo", señala el "Biónico" a Emol.
Eso sí, argumenta que para que tantos deportistas irrumpieran y establecieran nuevos récords en sus disciplinas, la tecnología y la ciencia han sido fundamentales.
"En la época en la que yo jugaba la nutrición no existía. Nadie nos decía que comerse un pedazo de carne o una hamburguesa antes de un partido era bueno o malo. Antes, por ejemplo, había gaseosas en los cambios de lado. Eso hoy no se ve. La nutrición, la medicina deportiva, la parte física, la indumentaria. Todo ha cambiado", agrega el también ex coach del equipo nacional de la Copa Davis.
Quien es un poco más escéptica ante esta pregunta es Silvia Bertolaccini, ex golfista argentina e histórica comentarista de este deporte en ESPN. Si bien considera complejo comparar eras, cree que todo lo que rodea y va de la mano al deporte ha mejorado de manera exponencial.
"No puedo decir que estos jugadores son mejores que los del pasado, pero sí que esta era nos abre una ventana enorme para ver el deporte en una forma increíble. Hoy estás al tanto de todo y el interés es mucho mayor. El deporte está pasando por una época de oro en ese sentido", comenta.
Bertolaccini, al igual que Gildemeister, piensa que los avances a lo largo del tiempo han ayudado mucho a que salgan nuevas figuras. "En los últimos años ha habido un adelanto tremendo de la tecnología y también hoy los deportistas se preparan físicamente mucho más y mejor, con mayores conocimientos y mediciones de lo que van haciendo. Hoy los jugadores se hacen buenos, tienen todo a disposición".
Esta opinión es apoyada por Érika Olivera, ex atleta nacional y actual diputada, quien cree que "es difícil comparar a las figuras, porque antiguamente se trabajaba con lo que se tenía. Son épocas distintas. La ciencia ha colaborado muchísimo para que las figuras que hoy van saliendo estén mucho mejor preparadas".
Y la parlamentaria, quien sí valora bastante los avances en el deporte femenino en los últimos 20 años, pone un ejemplo para explicar su punto anterior: "En el atletismo uno ve las marcas que se lograban antiguamente y hoy hay pruebas en las que las marcas se han disparado. Usain Bolt ha demostrado tener un talento grandísimo, pero eso va de la mano de la ciencia, de técnicos mucho más preparados".
"En los últimos años ha habido un adelanto tremendo de la tecnología y también hoy los deportistas se preparan físicamente mucho más y mejor, con mayores conocimientos y mediciones de lo que van haciendo. Hoy los jugadores se hacen buenos, tienen todo a disposición"
Silvia Bertolaccini
Precisamente sobre los avances tecnológicos, Bertolaccini quiso agregar que "Hoy podemos ir a Youtube y en cámara lenta mirar el swing de los jugadores y poder copiar... Pero no sé, es difícil decir que ésta es mucho mejor que la época anterior".
Uno que tiene una postura muy clara es Edgardo Marín, Premio Nacional de Periodismo Deportivo en 1993.
"Así como hay viejos lesos que creen que todo tiempo pasado fue mejor, también hay otros lesos que creen que el mundo y su historia comenzaron cuando ellos llegaron. Me parece una soberana tontería, porque el deporte ha venido creciendo en su masificación, en la mejoría de marcas, en la calidad de sus espectáculos y la tecnología, desde siempre. Entonces en cada época se podría decir: 'esta es la mejor era del deporte'. Además, hay personas, que inocentemente, dicen que han aparecido figuras que antes no existían", explica.
Para cerrar, al igual que Olivera, pone un ejemplo: "El fútbol tuvo después del Mundial del 62' las mejores asistencias que se hayan registrado jamás en el futbol chileno. Entonces, ¿es mejor desde el punto de vista del espectáculo el fútbol de hoy que el de entonces? Habría que sacar muy bien las cuentas...".
¿Qué piensas tú? Opina en la caja de comentario.