EMOLTV

Un frustrado paso a España y el "prejuicio" que marcó su carrera: La historia de Carlos Villanueva, la joya de Audax que firmó con Palestino

El "Piña" también estuvo por un breve período en Inglaterra.

29 de Julio de 2020 | 16:08 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
El Mercurio
Tras una larga estadía en el extranjero, Carlos Villanueva selló su regreso a Chile y se pondrá la camiseta de Palestino. Con 34 años, el talentoso mediapunta está en el tramo de final de su carrera. Su trayectoria no ha sido la que se esperaba cuando comenzó a despuntar con la camiseta de Audax Italiano. Él lo sabe, pero tuvo sus razones.


El "Piña" se formó en las inferiores de La Serena y llegó muy joven al elenco de La Florida . Entre 2006 y 2007 tuvo un ascenso meteórico. Bajo su conducción, y muy bien rodeado por Fabián Orellana y Roberto Cereceda, el cuadro de La Florida estuvo en tres ocasiones cerca de coronarse campeón. Hacía jugar al resto y dejó varios golazos con su zurda mortífera. También se destacó a nivel internacional en Copa Libertadores y en la Copa América de Venezuela metió un tiro libre sobre la hora para darle el triunfo a Chile sobre Ecuador.

Europa tocaba su puerta. Todas las semanas se le relacionaba con un equipo diferente. Desde el CSKA de Moscú hasta el Udinese pasando por el Toulouse de Francia. Finalmente, parecía que la Real Sociedad se lo llevaba en 2008. El jugador viajó a España, pasó los exámenes médicos y hasta se le vio con la indumentaria oficial del club. Audax lo despidió con una parrillada y le regaló una gargantilla de oro en agradecimiento. Sin embargo, la operación se cayó. El elenco donostiarra quebró.

"Qué más puedo hacer. En este momento todas las partes pusimos la disposición para que saliera todo y por cosas externas no se pudo concretar. Uno piensa positivamente. Las cosas pasan por algo y yo ya di vuelta la página con lo de Real Sociedad", diría a su regreso.

Ese mismo año se le presentó una nueva oportunidad. El Blackburn Rovers consiguió su préstamo y desembarcó en la Premier League. Pero jugó poco y no se pudo adaptar. Los blanquiazules no hicieron efectiva la opción de compra y no hubo más ofertas para continuar en el "Viejo Continente". Ante ese escenario, prefirió irse a los Emiratos Árabes en vez de volver a Chile. Él mismo reconoció que la diferencia salarial era abismal, pero que iba a pagar un costo deportivo. Desapareció de la órbita de la selección.

"Hace mucho tiempo que nunca más tuve esperanzas o estar pendiente de que me llamaran. Yo tengo claras las consecuencias por estar tantos años en Medio Oriente, así que nunca lo he visto como una opción. Es un poco injusto, porque tienen una mirada al fútbol de acá como si fuera amateur y no es así. Si me lo pregunta un jugador de 22 años, le recomendaría otro camino. porque va a sufrir las consecuencias: el prejuicio de jugar en una liga que dicen que es amateur, que está muerto, que juega con camellos", expresó el año pasado en entrevista con radio Agricultura.

Volvió a Chile en 2013 para jugar en Universidad Católica. Solo fueron seis meses y partió a Arabia Saudita, donde fue figura. Primero estuvo en el Al-Ittihad con José Luis Sierra y luego en el Al-Fayha. Allá compartió vestuario con Luis Jiménez. El "Mago" fue clave para convencerlo de venir a Palestino. Esa decisión, sin embargo, ha desatado la furia de los hinchas de Audax. Lo llaman "traidor".

"Audax es el equipo que tengo en mi corazón y donde me quiero retirar, estoy muy seguro de eso", dijo un par de meses atrás en conversación con ESPN.

Más allá de las críticas, Villanueva buscará aportarle calidad a uno de los equipos que mejor juega en Chile y, como él ha dicho, recordarle a todos lo que sabe hacer con la pelota.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?