Huachipato y Ñublense en un amistoso.
Twitter Ñublense
Todos reman hacia un mismo objetivo: Concretar en el corto plazo el regreso del fútbol chileno. Sin embargo, por más que el anhelo sea compartido, las realidades de todos son muy distintas.
Por ejemplo, hay equipos que ya están en un proceso bastante adelantado. Son los que llevan más tiempo entrenando debido a que sus zonas no estaban en cuarentena.
Esos elencos incluso
ya han jugado amistosos y los aventajados son del sur del país: Huachipato, Universidad de Concepción y Ñublense ya tuvieron partidos de entrenamiento.
También estaban listos para arrancar los amistosos Curicó y Rangers. Iban a jugar el pasado fin de semana, pero el caso de un jugador positivo por coronavirus en el cuadro tortero obligó a suspender el encuentro.
Precisamente el contagio desató una polémica. La ANFP apuntó a Curicó por incumplimiento del protocolo y determinó cuarentena para los futbolistas y el cuerpo técnico por contacto estrecho con el afectado.
"En Curicó hubo un incumplimiento del protocolo. La recomendación es evitar situaciones de contacto estrecho y en Curicó entrenaron en un recinto cerrado, en un gimnasio, sin las medidas recomendadas", explicaba el doctor y jefe médico de la Comisión Retorno, Fernando Yáñez.
Pese a la cuarentena, desde el ente rector aseguraron que el caso tortero no complicaría el regreso del fútbol y que sólo podría verse afectado el club en cuestión por un retraso en su retorno.
Otra polémica y más positivos
Un lío también se armó en Arica. San Marcos despidió a tres jugadores por romper el protocolo sanitario. Los aludidos participaron de un asado violando el permiso que sólo los autoriza para ir directo desde la casa al entrenamiento y viceversa.
"Llevaron mujeres. Salieron de Noche. No respetaron los protocolos y arriesgaron al resto. Es gravísimo y serán desvinculados", lanzó el presidente de la institución, Carlos Ferry, a El Mercurio.
El lío se desató, ya que el Sifup intervino y calificó de "falsas, graves y dañinas" las declaraciones de la escuadra nortina.
También hay positivos por covid-19 que han activado las alertas, aunque de momento no han significado un retraso de los plazos estipulados.
Por ejemplo, O'Higgins informó de tres contagios, pero que se dieron en dos trabajadores del área administrativa y un juvenil.
Colo Colo fue otro de los clubes que comunicó un caso positivo, que se dio entre los autorizados para participar de los entrenamientos. El integrante del plantel fue separado y entró en aislamiento.
Así se vive el anhelo por concretar el regreso del fútbol chileno, que por ahora pone sus esperanzas en que el balón vuelva a rodar el último fin de semana de agosto.