EMOLTV

Pablo Milad habla de la "piedra en el zapato" que es Sergio Jadue y asumió compromisos con la B y con la Segunda División

El presidente de la ANFP, en entrevista con EmolTV, también se refirió al fútbol joven y a su antecesor Sebastián Moreno.

20 de Agosto de 2020 | 18:32 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
El presidente de la ANFP, Pablo Milad, pasó por Emol TV y respondió varias preguntas. Tanto de dirigentes del fútbol chileno, como de los comentaristas.


Justo en esta jornada se confirmó que Colo Colo y Universidad Católica podrán jugar en Chile sus duelos de Copa Libertadores. Milad explicó cómo se llegó a ese acuerdo.

"Tuvimos una reunión con el presidente de la Conmebol, la ministra Pérez y el doctor Fernando Yáñez. Se hizo presente que habrá un protocolo interno para el ingreso a Chile. Se va a denominar cuarentena deportiva. Del aeropuerto al hotel y de ahí al estadio. Hay dos aspectos. El sanitario y el decreto presidencial que hay respecto al no ingreso de extranjeros al país. Hay que hacer dos excepciones: que entren personas extranjeras y que no cumplan la cuarentena de 14 días", expresó.

Jadue, la ayuda a Segunda y la televisación de la B


¿Es Sergio Jadue una piedra en el zapato? (Realizada por el editor)

"Sí. Sergio era muy cercano a todos los presidentes. Estuvo seis años. Era una persona que te llamaba. Cuando ganabas, cuando perdías, si necesitabas algo. Nosotros entre los árabes nos llamamos todos primos, independiente del parentesco. Con Aníbal Mosa también lo hago, es por cercanía.


En 2015 hubo una comisión que investigó las cuentas de Sergio Jadue, que fue dirigida por Jaime Estévez, por entonces presidente de Universidad Católica. Una persona confiable que hizo su trabajo. Dio a conocer que al revisar las cuentas, no había encontrado ningún tipo de anomalía que hiciera sospechar de malversación de fondos. Uno es dirigente y siempre hay un grado de desconfianza. Yo dije que sería bueno dejar tranquilo a Sergio en ese momento, porque se estaba ensuciando a todos los dirigentes. Eso fue en un Consejo de Presidentes. Hoy ya no pienso lo mismo"

¿Por qué siendo intendente y ganando millones se postuló para un trabajo que en teoría no es remunerado? (Enviada por Enrique Gaete)

"La experiencia de haber sido intendente me ha servido bastante. Tú tienes que tratar con oposición y trabajar con gente. Yo creo que ese paso te da un cierto soporte para poder dirigir hoy el fútbol chileno. Esto no es por dinero, es por convicción y por cumplir un sueño. Con muchas ganas de cambiar la visión negativa que tienen los dirigentes del fútbol. Es un trabajo duro, de limpiar imagen, que la ANFP sea cada día más transparente".

Su antecesor, Sebastián Moreno, dijo que se fue con más enemigos que los que tenía cuando llegó, ¿cree que le pasará eso a usted? (Realizada por el editor)

"La diferencia entre Sebastián y yo es muy clara. Los votos fueron condicionados. Yo tengo claridad que a la gente que me apoyó no le ofrecí nada y los directores fueron escogidos de común acuerdo. Algunos están vinculados al fútbol, otros no. Pero son un aporte desde el punto de vista profesional.


Sebastián tenía muchos compromisos con los votos. Eso le pasó la cuenta, porque no los pudo cumplir. Se fueron separando en la directiva, perdiendo la comunicación interna y eso para un directorio es fatal".

¿Cuándo se tomará en serio la Segunda División Profesional y cuándo iniciará la competencia? (Enviada por Roberto Guiñez)

"La Segunda División no ha cumplido la función para la que se creó. Se creó como una Sub 23 en la que los clubes iban a aportar con jugadores financiando el 100% de los costos para que sumaran minutos. Siempre se ha dicho que el jugador chileno madura tarde, pero hay una sencilla razón: no se les da la oportunidad de jugar. Nosotros hemos propuesto que sea Sub 23 con excepciones, para darle un soporte de experiencia con los que vienen de Primera o de la B.

No ha habido un plan económico de ayuda a esta división. Ha sido considerada un problema. Hay equipos que forman planteles que no pueden pagar y después el problema termina siendo de la ANFP. No hay aporte municipales, no hay sponsors, no hay asistencia de público. Estamos viendo que haya televisación para que ellos puedan recibir algo mensualmente, lo que sea. El campeonato no se puede alargar mucho, tiene que ser sin liguilla. Espero que para el otro año se pueda plantear una ayuda directa con un porcentaje del CDF".

¿Cuáles es el programa para las selecciones menores? (Enviada por Cesare Rossi, presidente de Iquique)

"Nosotros pensamos que está centralizado lo que son las selecciones. Tenemos que desarrollar un programa en base a visitas de los técnicos de las selecciones menores a los clubes donde hagan seguimientos a los jugadores, un trabajo en conjunto con los otros entrenadores, vinculados con capacitaciones constantes. Tenemos que preparar para seleccionar. Vamos a implementar equipos multidisciplinarios. Asistentes sociales, nutricionistas y psicólogos. Financiado por convenios nacionales.


La capacitación de los técnicos del fútbol joven para aprender y tener una diversidad de conceptos. Pensamos hacer puntos de encuentros para un sistema de preselección, para llegar a una selección previa. Son grupos de desarrollo hacia las selecciones nacionales".

¿Cómo se hará con los partidos de la B? Actualmente solo se televisan tres. (Realizada por el editor)

"Estamos hablando con el CDF. Si la capacidad horaria lo permite, yo creo que no habrá problema. Está la disposición del Canal. Va a depender de los días, de los horarios. Con el toque de queda no se pueden hacer partidos muy tarde".

Revisa la entrevista completa en EmolTV.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?