EMOLTV

El héroe del último clásico que ganó la U hace siete años recuerda sus goles ante Colo Colo y la premonición de Waldo Ponce

Juan Ignacio Duma anotó un doblete. El tanto de la victoria llegó cuando el duelo se iba.

05 de Septiembre de 2020 | 10:34 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Agencias/Emol
Los últimos clásicos han sido un suplicio para la U. Colo Colo, sin importar lo aporreado que pueda llegar, se las arregla para amargar al rival de toda la vida. Frank Kudelka, ex DT de los azules, incluso llegó a hablar de "un miedo institucional" al "Cacique".

El último triunfo del cuadro laico ocurrió hace siete años en el Estadio Nacional por 3-2. Juan Ignacio Duma recuerda que estaba inquieto. Era un juvenil de 19 años y ese era su primer clásico. Sin embargo, con el pitido inicial los nervios se transformaron en adrenalina y se terminó convirtiendo en el inesperado héroe de esa tarde del cinco de mayo.

"Haberle hecho dos goles a Colo Colo y ganar el partido aún sigue significando mucho. Me marcó en mi paso por la U. Salió todo perfecto, ganar a último minuto y contra el archirrival es algo que, si me dices a mí, dámelo siempre", le comenta a Emol.

La U vivía un período de transición. Tras la partida de Jorge Sampaoli a la selección, la dirigencia apostó por Darío Franco para intentar mantener la impronta ofensiva del equipo. Sin embargo, los resultados no estaban siendo los esperados. Peor le iba a Colo Colo. Los albos vivían un espiral de decadencia que parecía no tener fin. En esos momentos era dirigidos interinamente por Hugo González.

Fue un duelo sinuoso. A los universitarios les tocó remar a contracorriente. Dos veces estuvieron abajo en el marcador y dos veces Duma puso el empate.

En su primer gol una jugada preparada descolocó a la defensa colocolina y metió un cabezazo junto al poste. En el segundo también aprovechó un envío desde el costado. Vio a César Cortés avanzar por la izquierda y voló como una flecha hacia el área. Juan "Carachito" Domínguez nunca se dio cuenta que lo tenía a sus espaldas y el delantero con la punta del zapato dio el pase a la red.

Lamentablemente para Duma, tuvo que salir por unos calambres en los gemelos en el momento de mayor tensión. Desde el banco vio cómo Charles Aránguiz sentenciaba la victoria con un zurdazo. El juvenil salió disparado a celebrar a los pies de la barra. Ya no había dolor.

"Teníamos un plantel muy firme, con grandes referentes. Sabíamos que el partido lo podíamos ganar por la calidad de jugadores que teníamos. Era importante seguir con el ritmo de partido que veníamos trayendo pese a ir abajo. Por suerte lo pudimos remontar dos veces y al final lo remató Charles", comenta.

Al finalizar el partido, Waldo Ponce se acercó a hablar con Duma. El argentino nacionalizado chileno todavía recuerda lo que le dijo.

"Cuando termino el partido se me acerca Waldo y me dice que me tenía que decir algo. 'Anoche soñé contigo y que hacías un gol y ganábamos'. Ese sueño de Waldo se hizo posible. Yo estaba feliz de haber jugado mi primer clásico y haberlo ganado", afirma.

El idilio de Duma con la U no acabó en ese encuentro. Una semana después anotó el tanto del título en la final de la Copa Chile contra la Católica y la dirigencia lo tasó en una cifra millonaria.

Sin embargo, hubo varios cambios de técnico y fue perdiendo lugar. Partió a préstamo a Palestino y al volver al CDA no hubo nuevas oportunidades. Su carrera siguió en Huachipato y Antofagasta. Hoy está en Barnechea. No tiene explicación para la mala racha de su ex equipo contra Colo Colo. Solo quiere que termine. Espera que ya no lo vuelvan a llamar para consultarle sobre su doblete.

"Mientras más pase el tiempo, más importante y más fuerza agarra ese partido del 2013. Simplemente porque la U lleva tanto tiempo sin ganarle a Colo Colo. La gente me lo recuerda, lo lindo que fue haber ganado. Hasta el día de hoy la gente me brinda mucho cariño por mi pasado azul. Ojalá este fin de semana se pueda romper la mala racha", cierra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?