EMOLTV

Quién es Luis Rojas, el juvenil que brilló en la "Roja" Sub 17 y que fue traspasado por la U a un humilde equipo italiano

El mediocampista dijo que soñaba con "sacar títulos nacionales e internacionales" con el cuadro laico.

08 de Septiembre de 2020 | 15:10 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Al momento de firmar su contrato profesional.

Universidad de Chile
Luis Rojas era la última gran promesa surgida de la cantera de la Universidad de Chile. Sin embargo, los azules no lo podrán disfrutar en cancha. La dirigencia anunció que tiene un acuerdo para traspasarlo al Crotone, de la Serie A de Italia.


El mediocampista de creación aseguró en julio pasado que quería "sacar títulos nacionales e internacionales con la U", pero que también "quería jugar". En este 2020 sumaba solo 75 minutos repartidos en tres partidos del Campeonato Nacional.

Para el joven de 18 años el gusto por la pelota es una herencia familiar. Su padre, Luis Rojas Álvarez, fue futbolista y pasó por Aviación, Colo Colo, Unión Española y Palestino.

Luis Rojas hijo llegó a los 13 años a las inferiores del cuadro laico. Desde muy chico parecía estar hecho de otra madera y soñaba con la 10 del primer equipo. Tampoco le faltó una polémica. En un clásico contra Colo Colo en el fútbol joven, dio una particular ubicación en su cuenta de Instagram: "Estadio Zorramental". Tuvo que salir a pedir disculpas.

En el último Sudamericano Sub 17, Rojas demostró que todo lo que se decía de él era cierto. En Perú se exhibió como un mediocampista moderno, con gambeta, gol y visión de juego. Fue una de las figuras del equipo y en el Mundial le anotó un tanto a Haití. Su físico, atípico para el puesto en el fútbol nacional, lo ayudaba a sacar ventajas: Mide 1,79 metros y pesa 85 kilos.

Tras volver de la Copa del Mundo, el futuro del volante era incierto. Todavía no firmaba contrato profesional y ya se hablaba del interés que despertaba en elencos del extranjero. Las negociaciones entre su padre y la U fueron complejas. Más de alguna vez quedaron en "punto muerto". Pero finalmente logró resolverse.

En esa negociación, a Rojas se le subió el sueldo y se le permitió quedarse con una parte del pase. En total, de los tres millones que pagó el conjunto italiano, a la U le quedará un poco más de uno. El resto se reparte entre el jugador y su agente.

La historia del Crotone


"Ojalá poder llegar y consolidarme en la U. Eso se verá ahora con el tiempo. Yo que me quiero quedar en la U, porque soy hincha de la U, quiero jugar en la U", afirmó Rojas.

Esas palabras son hoy un deseo frustrado. Solo falta que pase la revisión médica para que juegue la otra temporada en la Seria A. Rojas será el segundo chileno en el Crotone. El primero fue Nicolás Córdova, que disputó 15 encuentros entre 2001 y 2002 con los "tiburones".

El Crotone sufrió una quiebra en los '80s y hasta los noventa deambulaba por ligas regionales. En 2015 disputó por primera vez la Serie A. No pudo sostener la categoría y estuvo dos campañas en la B hasta que este año consiguió el ascenso.

Entre las figuras que encontrará Rojas en el plantel se encuentran el ex Juventus Luca Marrone y Lisandro Magallán, que llega a préstamo desde el Ajax y que tuvo un paso por Boca Juniors. También está Simeon Nwankwo, que disputó el Mundial de Rusia con Nigeria.

En principio, eso sí, Rojas llegará al equipo "de primavera", donde juegan los jóvenes. En la región de Calabria, el chileno intentará mostrar lo que en Chile no se pudo ver.