EMOLTV

¿Qué pasa con los delanteros en Chile? Los máximos goleadores del Torneo Nacional son todos extranjeros

Esto también ha sido un constante dolor de cabeza para Reinaldo Rueda en la "Roja".

16 de Octubre de 2020 | 14:06 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
Emol/Agencias
Se acabó la primera doble fecha de Clasificatorias en las que Chile perdió ante Uruguay y empató con Colombia y, tras estos encuentros, hay una serie de conclusiones que se pueden sacar.

Pero una de las más importantes y que, probablemente, más incomoda a Reinaldo Rueda para el futuro es la falta de poderío ofensivo en la "Roja" y la ausencia de goleadores en la selección.

De hecho, los tres goles que anotó Chile en estos partidos fueron obra de dos históricos y que nunca fallan: Alexis Sánchez (en dos oportunidades) y Arturo Vidal.

Y el mayor problema, es que a pesar de que Rueda ha buscado alternativas, no las encuentra. Son muy pocos los goleadores nacionales que militan en el extranjero y la gran mayoría no ha respondido a las expectativas cuando han sido convocados.

Incluso, el propio técnico lo señaló hace semanas: "Chile está adoleciendo desde hace varios años de la ausencia ese goleador. De un hombre como los que tuvimos en algún momento acá, Carlos Caszely, Marcelo Salas, un Iván Zamorano, o el último referente, el caso de Eduardo Vargas, por todo lo que ha sufrido en su club".

En el pasado han aparecido en las nóminas del DT caleño varios delantero que no han funcionado como Ignacio Jeraldino, Diego Rubio, Ángelo Henríquez, Junior Fernandes y Ángelo Sagal.

Nicolás Castillo es otro que jugaba bastante con Rueda, pero tuvo una grave lesión y recién volvería para el próximo año. Además, Felipe Mora tampoco fue solución cuando estuvo, aunque ahora pasa por un buen presente en la MLS.

También hay que incluir a un histórico como Eduardo Vargas. Si bien es uno de los goleadores de la selección chilena, en la era Rueda no ha rendido y eso quedó demostrado ante Uruguay y Colombia.

La situación se agrava más para Rueda, ya que mirando hacia el Torneo Nacional, tampoco tiene muchas opciones para sus próximas convocatorias.

De hecho, hay un dato contundente: Los máximos artilleros del fútbol chileno son todos extranjeros.

¿Quiénes son? Joaquín Larrivey (argentino - U. de Chile) y Cristian Palacios (uruguayo - Unión Española) con 12 goles, Luciano Aued (argentino - UC) con 9 tantos, Fernando Zampedri (argentino - UC) con 8 dianas y Enzo Gutiérrez (argentino - Santiago Wanderers) y Cecilio Waterman (panameño - U. de Concepción) con 7 anotaciones.

El primer chileno que aparece en el listado es Andrés Vilches (Unión La Calera) con seis goles, quien precisamente fue convocado por Rueda para los últimos partidos, pero tuvo que ser liberado de la nómina.

Otro del medio local que fue llamado de última hora esta semana fue Leandro Benegas (lleva cuatro tantos en el Torneo con Palestino), quien no sumó minutos contra Colombia y quien con sus 31 años no parece ser la carta de gol que quiere Rueda para el futuro.

Compleja situación para el entrenador de la "Roja", quien en menos de un mes tendrá que entregar una nueva nómina para los partidos clasificatorios ante Perú y Venezuela, los cuales asoman como trascendentales para Chile.

Hoy, por el presente, Mora podría ser una opción y Carlos Palacios, joven y habilidoso delantero de la Unión Española que no pudo ser llamado en la doble fecha pasada por un problema con su pasaporte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?