Roger Federer y Rafael Nadal han protagonizado una de las batallas más épicas del deporte. Han luchado palmo a palmo por estar en la cima del tenis mundial durante más de una década.
El último domingo, "Rafa" conquistó Roland Garros y alcanzó el récord de 20 Grand Slams del suizo. Tras ese triunfo, nuevamente cobró fuerza la pregunta: ¿Cuál de ellos es el mejor de la historia?
Boris Becker, ex número uno del mundo, hizo un meticuloso análisis en el Daily Mail para responder.
En cuanto a golpes de derecha, el alemán le da un 9 a Federer y un 10 al español. "El de Nadal es un golpe único con el que casi se golpea la cabeza, pero eso es lo que le da tanta potencia y efecto para un rebote alto que ha roto tantos reveses opuestos", expresó.
Al revés de ambos tenistas les puso un 8: "Federer golpe clásico de la vieja escuela que le ha servido muy bien. Su revés, que produce muchos engaños, es mejor que el de sus rivales. Nadal hace diez años no tenía tanta variedad, pero ha mejorado mucho. Se beneficia de ser ambidiestro y eso fue clave para ganar el domingo", opinó.
Sobre la volea del helvético destacó su gran coordinación mano-ojo y le puso un 10. A Nadal un nueve y comentó que "es un área de su juego que a veces se subestima".
En el saque también sacó ventaja Federer, 9 contra 8. "Federer es muy preciso para elegir dónde coloca la bola y muy difícil de leer para sus rivales. También tiene un gran segundo saque", explicó.
A Nadal le fue mejor a la hora de evaluar los movimientos sobre la pista. Becker le dio un 10 y un 9 a Federer. "Para alguien de su tamaño y su musculatura, Nadal tiene un motor increíble. La forma en la que se mueve para recuperar bolas de situaciones imposibles es increíble", aseguró.
En polivencia hubo un 10 para ambos: "Federer no es lo que fue en la cima de su carrera, pero no se dejen engañar. Es un competidor despiadado pero lo hace todo con una sonrisa más grande que Rafa. Él, en cambio, nunca deja de tener esa mirada de feroz determinación y una extraordinaria concentración durante largos periodos de tiempo".
En el ítem de longevidad se impone Federer 10 a 9: "No se puede discutir sobre alguien que sigue en la cima del tenis con casi 40 años. Creo que puede ganar otro Grand Slam, en especial Wimbledon. De lo contrario, Federer no seguiría jugando. Sin embargo, destacó a "Rafa". "Vale, Nadal ha ganado la mayoría de sus Grand Slam en arcilla, pero también tiene dos Wimbledon, cuatro US Open y un Open de Australia", manifestó.
Por último, en popularidad hubo 10 para ambos, aunque le dio punto extra al de Basilea. "Es uno de los grandes embajadores del tenis y uno de los personajes más famosos del mundo. Se le puede poner a la altura de Muhammad Ali o Michael Jordan", afirmó.
Sumando todo, Federer se impone por 85 a 84 en el análisis de Becker. El debate seguirá por largo tiempo.