EMOLTV

Crece el lío por Zaldivia: El Sifup acusa "represalias" y califica de "desvergonzada" la explicación de Colo Colo

El lesionado futbolista fue enviado a la isapre por el club.

28 de Octubre de 2020 | 14:07 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
David Velásquez (El Mercurio)
Colo Colo suma otro problema a una de las peores crisis institucionales de su historia. Matías Zaldivia, que sufrió la rotura del tendón de Aquiles en septiembre, deberá cobrar su sueldo en la isapre, con un tope de dos millones. Un monto mucho menos que los 15 que suele recibir mes a mes.

El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) salió en defensa del zaguero argentino. Acusó a Blanco y Negro de "confundir conceptos y obligaciones legales" y apoyará las acciones que interponga el jugador.


"Nuevamente y en acuerdo con Matías Zaldivia y su representante, el Sindicato volverá a ejercer su rol ante los órganos especializados, ya que es totalmente ilegal y reprochable la represalia pública manifestada por la concesionaria, en una decisión inédita en la historia del club y creemos también del fútbol chileno", expresó en un comunicado.

El Sifup cree el "cambio de procedimiento en las lesiones" es solo un artilugio para no pagarle a Zaldivia, pero va más allá y habla de represalias.
"La concesionaria reconoce públicamente que, como represalia a la solicitud de fiscalización efectuada por este gremio en su contra, en el marco de su incorrecta aplicación de la Ley de Protección al Empleo (LPE), ya no se hará cargo de la remuneración del lesionado Zaldivia (rotura del tendón de Aquiles), a pesar de que históricamente así lo ha hecho con todos sus jugadores", apuntó.

Blanco y Negro respalda su decisión en un caso similar, el de Iván Morales, que tuvo que ser operado por la rotura de ligamentos de su rodilla.


"Esta desvergonzada y deleznable declaración de Blanco y Negro, busca únicamente confundir a la opinión pública, pues debemos aclarar que en el marco de la fiscalización solicitada a la Dirección del Trabajo, por la aplicación de la Ley de Protección al Empleo, el Sifup también denunció el total abandono en el que fue dejado el deportista, quien en plena pandemia se encontraba lesionado y con su relación laboral suspendida por acogerse Blanco y Negro a la LPE. En ese contexto, el jugador tuvo que buscar y costearse sus propios médicos y otros profesionales para su rehabilitación", afirmó el Sifup.

"Si Blanco y Negro se estaba haciendo cargo de su lesión no debió nunca dejar de otorgarle la correspondiente rehabilitación y menos aún enviarlo a la AFC. A su vez, la Dirección del Trabajo en su informe de fiscalización, constató que la concesionaria tampoco cumplió con su obligación legal de dar aviso oportuno del accidente al organismo administrador respectivo", agregó.

En medio de esta polémica, Colo Colo enfrenta esta tarde a Everton. Necesita ganar para salir del penúltimo lugar de la tabla y alejarse del descenso.