EMOLTV

Las confesiones de Nadal: Sus miedos, uno de los momentos más duros de su carrera y su visión de Federer

El español habló con el medio italiano Corriere della Sera.

01 de Noviembre de 2020 | 14:30 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
AP
Rafael Nadal (2°) es uno de las máximas leyendas del tenis. Sin ir más lejos, ya igualó en trofeos de Grand Slam a Roger Federer con 20 coronas. Tiene 13 Roland Garros y no piensa en el retiro.

"Me ha sucedido a mí como le puede suceder a otro. Soy una persona normal, con mis incertidumbres y mis miedos", le dice -a propósito de sus 13 títulos en París- al Corriere della Sera en una extensa entrevista.

Sobre sus miedos, explica que "me dan miedo las enfermedades. Temo por las personas a las que quiero". En específico, sobre el covid, comenta "soy joven y mis condiciones físicas todavía responden. Pero si me contagio, puedo contagiar a cualquier persona de riesgo. Me preocupo por mis padres, por mi familia. Por mi comunidad. Es el momento más duro de nuestra vida. Esto es mucho más importante que un partido de tenis. Hay que confiar".

Y agrega: "La gente se muere por el virus, pero también se puede morir de hambre. Es necesario encontrar el equilibrio entre la salud y el trabajo, entre la protección sanitaria y la social".

También, habló sobre uno de los momentos más duros de su carrera: "A los 19 años, acababa de ganar el primer Roland Garros y me dijeron que ya no podría jugar por una malformación en mi pie izquierdo (...) El dolor era tan grande que me entrené golpeando el balón sentado en una silla en medio del campo. Luego me recuperé, gracias a una plantilla que cambió la posición del pie, pero se me inflamaron las rodillas".

Además, comentó la visión que tiene sobre Roger Federer, uno de sus mayores rivales.

"Uno de los hombres más grandes de la historia del deporte (...) Para mí es un compañero, fue un gran rival y esto nos ha beneficiado a ambos, y al tenis también. Hemos compartido una parte de vida. Hay cosas en las que nos parecemos, nos interesa la tranquilidad, la familia. En otras cosas somos distintos. Él es suizo, yo soy latino. Tenemos carácter, culturas, maneras de vivir distintas".

Y sobre su adolescencia, cuenta que "era un buen futbolista, pero como tenista era mucho más especial".

Otras definiciones


Por qué es seguidor del Real Madrid: "Mi padre y toda la familia son madridistas desde siempre. Cuando mi tío jugaba en el Barça obviamente lo animaban. Después volvió a Mallorca y desde allí estamos divididos: algunos siguen siendo del Barcelona, otros del Madrid".

Relación con Cristiano Ronaldo: "Amigo es una palabra muy fuerte para mí. Mis amigos son gente de Manacor con los que he crecido. Cristiano Ronaldo es un compañero, un colega".

Sus rutinas en la cancha antes de sacar: "No soy supersticioso. Tampoco soy esclavo de la rutina, mi vida cambia constantemente. Esto a lo que la gente llama tics son una forma de ordenar mi cabeza, para mí que normalmente soy desordenadísimo. Simplemente son una manera de concentrarme".

El retiro: "El tenis es un deporte de la mente, no es matemática. Cuando llegue el momento, lo sabré (...) Me dedicaré a los niños. Nuestra Fundación ayuda a los niños en riesgo de exclusión social: proporciona alimentación, educación, deporte... Luego tenemos el proyecto 'Más que tenis', veinte escuelas en España para niños con discapacidad. Y trabajamos en la India para enseñar inglés e informática a los niños".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?