Partido épico de la Universidad Católica. Parecía que quedaba fuera de la Copa Sudamericana ante el rocoso Sol de América, pero lo dio vuelta con uno menos y ganó 2-1. Los de Ariel Holan están en octavos de final.
Tras el empate a cero en Paraguay, la escuadra visitante vino con una estrategia tan clara como predecible. Se comprimió, achicó espacios y amenazaba de contra. Los cruzados monopolizaron la pelota en el primer tiempo, pero no eran profundos y chocaban una y otra vez contra el muro paraguayo.
Solo tuvieron dos ocasiones. Edson Puch desvió por centímetros y una notable atajada del arquero amargó a César Pinares. Se frustraba el elenco nacional con los guaraníes, que casi sorprenden con una voraz transición.
El arranque del segundo tiempo fue nefasto para la UC. Diez minutos de espanto. Pinares quiso definir con un lujo y desperdició una oportunidad increíble. Luego, Luciano Aued perdió el balón y propició una contra que acabó en penal de Valber Huerta. El defensor se fue expulsado por doble amarilla y Nildo Viera no falló desde los doce pasos a los 56'.
La solución para Holan estaba en el banco. Diego Buonanotte, relegado desde hace mucho tiempo a un rol secundario, le devolvió la esperanza a los estudiantiles cuando parecían al borde del barranco. A los 64' ejecutó un tiro libre precioso para poner la igualdad en el marcador.
No se notaba que los precordilleranos estaban con uno menos. Tenían encajonado a Sol de América. El premio llegaría a los 81'. Puch luchó por recuperar un balón, José Pedro Fuenzalida remató y se lució el golero, pero el rebote le quedó a Fernando Zampedri. Prácticamente la única que tuvo el goleador en toda la noche.
Los Dragones Azules se lanzaron al ataque. Solo necesitaban un gol. Pero no tenían más recursos que tirar pelotazos, casi siempre sin destino. La figura de Buonanotte, además, se agigantó. El argentino correteaba a medio mundo y desquiciaba a los rivales sacando alguna falta u obteniendo un saque lateral.
No fue el mejor partido del bicampeón nacional, pero mostró garra y carácter, tal como ante Inter de Porto Alegre. Ahora se viene River Plate de Uruguay en octavos. Lo de este jueves quedará en la historia del club.