Hace poco más de dos semanas, todo era alegría para el rugby argentino. En el inicio del Torneo de las Tres Naciones, Los Pumas consiguieron una notable victoria ante Nueva Zelanda.
Los trasandinos ganaron por 25 a 15 y lograron su primer triunfo en la historia ante los All Blacks. Luego de este tremendo resultado y de empatar 15-15 con Australia, empezaron a borrarse las sonrisas.
El sábado recién pasado volvieron a enfrentar a los All Blacks y fueron derrotados por un contundente 38-0.
Pero ese resultado no fue lo único malo del encuentro ante Nueva Zelanda. Tras ese partido, le llovieron las críticas a Los Pumas, pero no precisamente por el rendimiento en la cancha, sino que por el "tibio" homenaje que le hicieron al recién fallecido Diego Maradona.
Solo se colocaron una improvisada cinta negra, mientras que los All Blacks, antes del pitazo inicial, impactaron al mundo dedicándole al "10" un emotivo "haka".
Las críticas fueron demoledoras en las redes sociales durante todo el fin de semana y muchos atribuyeron ese gesto casi despreciativo a una cuestión clasista, dado que en Argentina se asocia el rugby a un deporte de élites.
"Me dolió que no hayan hecho nada (...) Se quedaron cortos con el homenaje", dijo este lunes el ex rugbista Hugo Porta, histórico referente de Los Pumas. "Seguramente el rugby lo repensará y hará lo que tenga que hacer", agregó.
Luego de estos cuestionamientos, Los Pumas tuvieron que salir a ofrecer disculpas.
Si bien parecía que todo quedaría ahí, la historia continuó. Y para mal para algunos jugadores de Los Pumas.
En medio de las críticas que recibían por el homenaje a Maradona, la polémica comenzó a cargarse para otro lado y derivó en la suspensión de tres jugadores argentinos: Pablo Matera (capitán), Guido Petti y Santiago Socino.
¿Por qué? Salieron a la luz, por las redes sociales, antiguos tuits de 2012 de fuerte tono xenófobo y discriminatorio en las cuentas de estos jugadores.
A raíz de esto, las críticas se han intensificado y ahora Los Pumas están en el ojo del huracán. Todo esto, en la previa del duelo ante Australia por la cuarta fecha del Tres Naciones.