Si hay que nombrar a los ídolos de Colo Colo, sin duda que aparecería en la lista el nombre de Marcelo Espina, sobre todo en los últimos 30 años.
El "Calamar" forma parte importante de la historia del Cacique y se ganó en cancha el título de "leyenda": Fue capitán y ganó cinco trofeos con los albos, incluido el recordado campeonato de 2002, el año de la quiebra de la institución.
Si bien después de su retiro no tuvo un buen debut como entrenador a cargo del Cacique en 2005, siempre fue recordado con cariño por la hinchada.
Sin embargo, 15 años después de que fuera técnico del club, hoy lo pasa muy mal como gerente deportivo de Colo Colo, cargo al que llegó bajo la presidencia de Gabriel Ruiz-Tagle y que ocupa desde mediados de 2018.
De hecho, es uno de los principales apuntados por la grave crisis que atraviesa el Cacique, equipo que hoy es el colista absoluto del Torneo Nacional y que está cada vez más cerca del descenso.
Incluso, según informó el El Mercurio, el ex volante sería destituido por su mal desempeño en los últimos dos años y medio. Eso sí, apuntan a que habría una traba: Su alto suelto (20 mil dólares mensuales) y que tiene contrato hasta agosto de 2021.
A raíz de esto, ¿Cuáles son las razones que tendrían al "Calamar" con un pie afuera de Blanco y Negro? Son varias.
Durante esta temporada, el club se acogió a la Ley de Protección al Empleo, decisión que fue muy cuestionada por el largo período sin entrenamientos y que se le atribuye, en gran parte, a Espina.
"Ariel Palena, el preparador físico de ese momento, nos decía que el tiempo sin entrenar no era tan importante... Pero cuando volvimos, nos mató en las prácticas. Un compañero argentino le reclamó, le dijo 'nos estás haciendo entrenar como pibes de 20 años...'", señalaron al citado medio desde el camarín albo.
Otro motivo son las contrataciones y sus consecuencias. Desde la llegada de Mario Salas, de la mano de Espina, todo comenzó a derrumbarse poco a poco.
El club tuvo malos resultados con el "Comandante" y, además, en ese período comenzaron los líos que quebraron el camarín: Emblemas como Agustín Orión, Jaime Valdés y Jorge Valdivia salieron de mala manera del club y eso se sintió. Provocó un terremoto.
Quien no se calló por esto fue Valdivia, quien al momento de irse a fines del año pasado, disparó con todo contra la dirigencia: "Las ratas se pisan la cola solas", dijo el "Mago", refiriéndose a Harold Mayne-Nicholls y el propio Espina.
Dentro de este mismo punto, entran los costosos fichajes que realizó en su calidad de gerente deportivo: "Entre Gabriel Costa, Ronald de la Fuente y Javier Parraguez, el equipo más popular del país canceló US$ 3,2 millones". Y estas apuestas no han dado resultados.
También durante las últimas semanas surgió un nuevo lío. Hay varios jugadores, como Pablo Mouche, que terminan contrato a fin de año y no se ha resuelto qué pasará con ellos en enero y febrero, meses en que se extenderá el Torneo Nacional por la pandemia.
A raíz de la mala gestión de Espina, aseguran que Aníbal Mosa, presidente de ByN, empezó a tomar decisiones, como recontratar a Valdivia, sin consultárselo al gerente deportivo.
Ahora solo resta esperar para ver qué ocurrirá con el futuro de Espina en Colo Colo, pero todo parece apuntar a que no seguirá en Macul.