El coronavirus amenaza al Torneo Nacional. La ANFP ya ha tenido que suspender varios encuentros en Primera A, Primera B y Segunda División. Unión La Calera aparece como el club más complicado con un brote masivo.
La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, se refirió a esta situación. No ocultó su enojo.
"Costó muchos meses de trabajo sacar adelante los protocolos que permitieran la vuelta a los entrenamientos de los clubes de fútbol y posteriormente el retorno a la competencia. Cuando existen excepciones, me da molestia, me da molestia cuando algunos se tratan de pasar de listos", expresó.
El campeonato local se paró a fines de marzo y recién se pudo volver a jugar a principios de agosto. La secretaria de Estado destacó que se ha hecho un buen trabajo en general y apuntó sus dardos a las excepciones.
"Cuando una mira hacia atrás, Colo Colo con Deportes Antofagastas, incumplimiento de protocolo. Hoy sancionado por sumario sanitario de la Seremi de la Región Metropolitana. Cuando uno ve a Deportes Valdivia, que no esperaron la trazabilidad para establecer contactos estrechos por un caso de covid, terminó en cuarentena no solo para su club, si no que también para un club del norte. También lo que ha pasado con Unión La Calera", afirmó.
"Al día de ayer -entre Primera División, Primera B y Segunda- tenemos acumulados 33.478 testeos, con un 0.20 % de positividad. Eso demuestra que los protocolos sanitarios sí funcionan. Tú puedes contagiarte, pero no me gusta que se traten de pasar de listos. Esa excepción termina manchando todo un proceso que se ha hecho en forma exitosa", agregó.
Pérez también se refirió a una eventual para del fútbol. "Si existen suspensiones, es porque la Comisión Médica está haciendo lo correcto. Justamente para evitar brotes en términos de la trazabilidad de los contactos. Si hay que retroceder en el Campeonato, es una decisión del Ministerio de Salud y nosotros la vamos a apoyar. Hoy lo más importante es la salud de nuestros deportistas", aseguró.