EMOLTV

Polémica desatada por exención a Djokovic en Australia: Fuertes críticas y una clara advertencia del Gobierno

El tenista serbio no ha aclarado si está o no vacunado contra el covid, exigencia para jugar el Grand Slam.

05 de Enero de 2022 | 11:15 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

En el ojo del huracán.

EFE
Polémica desatada por la presencia de Novak Djokovic en el Abierto de Australia. La exigencia de la vacuna contra el covid finalmente no fue impedimento para que el campeón defienda su título.

Pese a que no ha clarificado si está o no inmunizado contra el covid, el número uno del mundo recibió un permiso especial para poder participar del primer Grand Slam de la temporada.

El propio tenista comunicó ayer martes que viajaría a Australia tras recibir una exención médica. Tras ello, la polémica estalló rápidamente.

"No sé qué decir, la verdad. Creo que si hubiera sido yo el que no está vacunado no me habrían dado una exención médica. Qué bueno por él que consiguió que le dieran el permiso para venir a Australia", lanzó Jamie Murray.

Toni Nadal, tío del jugador español y ex entrenador, se sumó al debate. "Estoy sorprendido, pensé que el serbio renunciaría a disputar el torneo, o bien que se inyectaría la vacuna. Sería bueno que Djokovic diese alguna explicación", indicó en su columna de opinión en el diario El País.

"Son casi seis millones las personas las que han perdido la vida por este maldito virus. Quiero pensar que Novak no es ajeno a todo esto y que despejará las dudas en señal de humana sensibilidad y comprensión", añadió.

Stephen Parnis, antiguo vicepresidente de la Asociación Médica Australiana, dijo el martes en Twitter que la exención "envía un mensaje atroz a millones de personas que buscan reducir el riesgo de la covid-19 en Australia para ellos mismos y para los demás. La vacunación es una muestra de respeto, Novak".

El médico agregó que "no importa lo buen jugador de tenis que sea. Si se niega a vacunarse, no se le debería permitir la entrada".

Una advertencia y la defensa


Hasta el momento se desconoce los motivos detrás de esa exención otorgada a Djokovic en Australia, aunque el Gobierno local ya mandó un claro mensaje al tenista serbio.

"Estamos a la espera de su presentación y de las pruebas que nos proporcione para respaldarlo", dijo el primer ministro australiano, Scott Morrison.

"Si esas pruebas son insuficientes, no se le tratará de forma diferente a los demás y estará en el siguiente avión de vuelta a casa. No debería haber reglas especiales para Novak Djokovic en absoluto" añadió.

En tanto, la ministra en funciones de Deportes del Gobierno regional de Victoria, Jaala Pulford, también fue contundente.

"Nadie está ni estará recibiendo un trato especial por ser quien es o por lo que ha logrado profesionalmente", expresó.

Tennis Australia, organizador del Abierto, defendió la participación del número uno del mundo al asegurar que la exención a Djokovic fue resultado de un riguroso proceso realizado por dos paneles independientes de expertos médicos y en línea con las directrices gubernamentales sobre inmunización.

Los organizadores también indicaron que como parte del proceso se mantendrá en secreto la información personal entregada por los solicitantes, lo que supone que Djokovic no está obligado a dar detalles de su situación médica.