Tuvo que dejar el país, pese a que ya estaba entrenando.
EFE
El caso de Novak Djokovic sigue dando la vuelta al mundo, sin embargo, su situación no es la única y ha traído consecuencias en otros compañeros de profesión.
La tenista checa Renata Voracova anunció este martes que pedirá una compensación financiera a la Federación Australiana (TA), tras haber sido detenida en Melbourne en el mismo centro de migrantes que el serbio, antes de dejar finalmente el país.
Voracova y Djokovic, no vacunados contra el covid-19, habían obtenido en un primer momento una derogación a las reglas sanitarias en vigor en Australia para luchar contra la propagación del virus.
Las autoridades habían rechazado después la entrada a Voracova, igual que al número uno mundial, estimando que su motivo de derogación no cumplía las condiciones. A esa altura ya estaba entrenando en dicho país.
La especialista en dobles fue colocada en el mismo centro de retención que "Nole", antes de ser finalmente liberada y volver a la República Checa, tras la anulación de su visado, contrariamente al serbio, que fue liberado y espera el veredicto final sobre su situación.
Voracova indicó que su petición financiera "no sería pequeña". "Solo el billete de avión me costó 2.460 euros (2.787 dólares) y mi entrenador viajó conmigo", reveló la 82ª jugadora mundial.
"Y después hay también todo ese tiempo, los hoteles pagados, los entrenamientos para el Open de Australia, y la potencial recompensa económica", explicó la tenista.
"Espero que la Federación Australiana de Tenis acepte y que no tendremos necesidad de iniciar un proceso legal", añadió la jugadora de 38 años.
La checa se mostró muy golpeada con el tema. "Ahora no pienso en el tenis. Estoy todavía asombrada. No lo he digerido todavía. Estoy agotada". No quiere recordar lo que pasó en Melbourne.
"No habría siquiera imaginado esto en mi peor pesadilla. Era demasiado. Era como mirar un filme... un largo interrogatorio con órdenes como. No quiero para nada pensar en ello y todavía menos revivirlo", expresó.
Horas más tarde, la asociación la WTA lamentó en un comunicado el trato recibido por la jugadora, aunque enfatizó que "todos los jugadores deberían vacunarse".
"Ha habido varios deportistas que han seguido el proceso para recibir una exención médica para poder entrar al país y esta fue aprobada. Renata Voracova siguió estas normas y procedimientos y se le permitió la entrada al país y competir. Sin embargo, de repente, se le canceló el visado pese a que no había hecho nada mal", dijo la WTA en un comunicado.
"Seguiremos trabajando con las autoridades para conocer todos los detalles y actuar de una forma adecuada", añadió.