EMOLTV

Los Panamericanos Santiago 2023, el gran desafío que tendrá la nueva ministra del Deporte

La cita deportiva, que recibirá a miles de atletas, cuenta con una inversión millonaria.

21 de Enero de 2022 | 13:27 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio
Santiago 2023, el gran desafío que tiene la futura ministra del Deporte que tendrá el Gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric.

Los Juegos Panamericanos, a realizarse en octubre del próximo año, asoman como la misión más relevante para Alexandra Benado, quien sustituirá a Cecilia Pérez, también presidenta de la Corporación Santiago 2023 y quien ha sido la cara visible de la organización.

La recién nombrada ministra no sólo reemplazará a Pérez, también tendrá como tarea dar el vamos en la inauguración. Y sólo horas de su nombramiento, ya se encuentra con novedades.

El director ejecutivo, Felipe De Pablo, presentó la renuncia voluntaria en medio de cuestionamientos por su desempeño. Su reemplazante se definirá en los próximos días.

La cita que por primera vez se hará en Chile ha significado una tremenda inversión. De hecho, para el presupuesto 2022 la cartera tuvo un histórico aumento. La partida creció en un 55,2% y gran parte de eso tiene que ver con los Panamericanos 2023.

En 2021, la corporación a cargo de administrar los recursos recibió $6.453.565.000, mientras que para este año la suma se elevó a $49.978.285.000.

"Este presupuesto histórico se traduce en 88 mil millones más que van a ser utilizados para fortalecer principalmente Santiago 2023 y la infraestructura deportiva en todas las regiones del país", detalló Cecilia Pérez.

Por ejemplo, para la construcción de recintos y remodelaciones en el Estadio Nacional se destinaron 170 millones de dólares.

El coliseo de Ñuñoa está cerrado desde inicios del año pasado por diversos trabajos. En total, tendrá seis recintos nuevos y otros tres remodelados.

"Será el parque deportivo más grande de Sudamérica y un legado al deporte social y de alto rendimiento", aseguró el actual subsecretario del Deporte, Andrés Otero.

Durante esta semana el trabajo de las distintas áreas y las obras fueron inspeccionadas por Panam Sports y su presidente Neven Ilic.

"El balance es que Santiago ha hecho un muy buen trabajo. Estamos conscientes de que hemos vivido momentos complicados todos, momentos en que no ha sido fácil construir, avanzar, no ha sido fácil juntarnos", expresó.

"Vemos avances, vemos un gran trabajo. Y hoy día está el compromiso de Panam Sports, si la pandemia lo permite, de estar muy cerca de Santiago 2023 y de ir empujando cada uno de los proyectos para asegurarnos de que sean un tremendo éxito", agregó Ilic.

A esto se suma la construcción de la Villa Panamericana, que tendrá lugar en la comuna de Cerrillos y recibirá a más de 7 mil atletas. Tendrá más de 1300 departamentos.

La primera piedra fue colocada a mediados de diciembre y tras los Panamericanos, los departamentos se convertirán en viviendas sociales, según anunció el Presidente Sebastián Piñera.

El camino hacia Santiago 2023 no ha estado exento de polémicas. Hace poco más de dos años la Corporación estuvo sacudida por roces entre miembros de la directiva, cuestionamientos por altos sueldos y renuncias.

En los últimos días, otra vez reflotan problemas con una denuncia de la Asociación Nacional de Funcionarios de Chile Deportes a raíz de un informe de Contraloría que detectó irregularidades en los trabajos que se realizan en el Estadio Nacional.

Ante lo que viene, la diputada Erika Olivera dio su visión. "El deporte en nuestro país tiene grandes desafíos, uno de ellos y a corto plazo, es velar por los avances de los preparativos para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos", dijo a Emol.

"Nuestros deportistas deben llegar en óptimas condiciones, pero además nosotros como país anfitrión debemos estar a la altura de un mega evento deportivo, en donde se van a reunir muchas naciones y donde cada deportista viene a buscar el mejor rendimiento", añadió.

A la nueva ministra Benado le tocará comandar su cartera en momentos en que se discute la incorporación del deporte y la actividad física como un derecho fundamental en la redacción de la nueva Constitución.

"Estamos confiados en que la nueva ministra del Deporte posee todas las competencias para generar diálogos y construir puentes con la Asamblea Constituyente que permitan finalmente que la nueva Constitución fije las bases para un cambio cultural en la sociedad, incorporando el deporte y la actividad física como eje fundamental para el desarrollo de los seres humanos", expresó el presidente de la Asociación Chilena de Profesores de Educación Física, Raúl Urbina.

Una primera polémica


Sólo minutos después de que fuese nombrada, unas denuncias realizadas por las redes sociales comenzaron a levantar ruido en torno a la nueva titular de la cartera de Deporte.

Dos usuarias de Twitter aseguraron que fueron víctimas de acoso y maltrato laboral por parte de Benado. Ante esto, se le consultó a la futura ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo.

"Nosotros hicimos una revisión exhaustiva, un trabajo de bastante tiempo revisando todos los nombres y antecedentes, y obviamente si existen nuevos antecedentes, vamos a seguir revisando", señaló.

"El compromiso con la probidad y la ética es una cuestión fundamental para nuestro gobierno", remarcó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?