EMOLTV

Del Potro perdió en su regreso al tenis luego de casi tres años: Las lágrimas del argentino y el emotivo discurso sobre su retiro

El trasandino fue ovacionado y mimado por el público en Buenos Aires.

08 de Febrero de 2022 | 22:19 | EFE/Editado por Felipe Santibáñez
imagen
Pantallazo
El argentino Juan Martín del Potro (753°), que no jugaba por una lesión desde el 19 de junio de 2019 y el sábado anunció que se ha planteado jugar sus últimos partidos como profesional, cayó este martes en su debut en el Abierto de Argentina ante su compatriota Federico Delbonis (42°) por 6-1 y 6-3.

El estadio estaba lleno. Había un ambiente emotivo. Del Potro, de 33 años, ganó el primer punto gracias a una pelota larga de su rival y generó la ovación del público.


Sin embargo, Delbonis ganó el primer parcial sin mucho esfuerzo por 6-1 ante un Del Potro impreciso que se movió con lentitud, pero sin gestos de dolor.

El ex número 3 del mundo, campeón de la Copa Davis en 2016, del Abierto de los Estados Unidos de 2009 y doble medallista olímpico (plata en Río de Janeiro 2016 y bronce en Londres 2012), intentó sacar ventaja con el saque y con su poderosa derecha, pero tuvo varios errores no forzados.

El mejor momento de "la Torre de Tandil" fue durante la primera mitad del segundo parcial, en el que llegó a estar 1-2 y 2-3 arriba al mantener sus saques.

Pero Delbonis consiguió el quiebre en el séptimo juego, mantuvo sus saques, volvió a quebrar en el noveno y ganó el segundo parcial por 6-3.

Cuando el partido estaba 6-1 y 5-3, Del Potro se largó a llorar y el estadio se puso de pie para vitorearlo.

Del Potro, de 33 años, no jugaba desde el 19 de junio de 2019 y se sometió a cuatro cirugías en la rodilla derecha para intentar volver al circuito, la última en marzo pasado.

Esa fue la octava operación que tuvo que realizarse el argentino, que se operó la muñeca derecha en 2010 y se sometió a tres cirugías en la muñeca izquierda entre 2014 y 2015.

En enero de este año confirmó que volvería a jugar tras poco más de dos años y medio en el Abierto de Argentina (y después en el Abierto de Río de Janeiro), pero días después sorprendió al anunciar que probablemente esté ante sus últimos partidos.

“Esta vuelta al tenis posiblemente no sea así. Quizá sea una despedida más que un regreso”, sostuvo.

Finalizado el encuentro con Delbonis, tomó la palabra. "Es un momento que no quería que llegue nunca. No era lo que yo quería. La salud me lleva a tener que tomar una decisión poco convencido. Hice demasiado esfuerzo en estos dos años y medio para poder remontar y cumplir otro milagro. A veces puedo perder y no tengo las fuerzas para salir adelante. Siento un poco eso. Lo di todo", expresó.

"Es un día que voy a recordar para toda mi vida. No encontré un lugar en el que sea más feliz que acá adentro", agregó.

"Delpo" analizó su carrera en el tenis. Reconoció que su "espinita" fue no haber llegado al n°1 del ranking, pero está conforme.

"Cumplí todos mis sueños con el tenis. Lo más difícil es el cariño de la gente. Me llevo todo el amor. Hice toda mi carrera con los mejores tenistas de la historia. Estoy orgulloso de haber aprendido de los mejores, tratando de tener los pies sobre la tierra y ser un ejemplo para los chicos. Dentro y afuera de la cancha traté de dejar una marca. Estoy tranquilo porque seguramente mi último partido fue en la cancha y no en una conferencia de prensa. Lo voy a recordar siempre", declaró.

Le preguntaron si jugará el ATP de Río. Hace una semana confirmó su participación. "Tenía previsto ir a Río. Creo que...", alcanzó a responder. La ovación del público lo interrumpió.

Del Potro ha sufrido un calvario físico. Su desafío de ahora en adelante es dejar de sentir dolor todos los días.

"Di todo hasta el último punto. Hoy deseo poder dormir sin dolor en la pierna después de dos años. Es lo que voy a tratar de lograr a partir de mañana. Es muy difícil hacer este deporte con las molestias que tengo. Hoy siento que tengo toda la vida por delante. Quiero vivir en paz", cerró.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?