Este fin de semana el equipo chileno de Copa Davis tuvo una actuación notable, derrotó por un claro 4-0 a Eslovenia y avanzó al Grupo Mundial I del histórico certamen.
"Este equipo hace unos años tuvo momentos en que ganó muchas series seguidas, y lo tomamos con tranquilidad. Después de eso vinieron derrotas, pero mantuvimos la convicción, las ganas y la disciplina. Estuvimos unidos en cada momento. Ahora estamos muy contentos de volver a ganar. Nuestra meta es seguir avanzando, paso a paso, sabemos que falta para el Grupo Mundial, pero queremos volver ahí y hacer algo importante. Esto es un proceso", señaló el capitán Nicolás Massú tras el triunfo.
Tras esta sólida presentación, ¿qué viene para el equipo chileno y qué falta para que vuelva al Grupo Mundial (hoy conocido como Finales)?
Los días 16 y 17 de septiembre los nacionales jugarán una serie y, de ganar, jugarán en marzo de 2023 las "Qualifiers", las que le podrían dar el paso a Chile a las Finales de la Davis.
O sea, para que Alejandro Tabilo y compañía vuelvan a la élite de este campeonato, deben superar dos llaves más.
¿Cuáles son los posibles rivales para septiembre? Debido al ranking mundial, Chile (21° en el escalafón), será sembrado en el sorteo que se realizará en los próximos días.
En ese sentido, podía medirse, como local, con equipos como Turquia, Rumanía y Eslovaquia. Asimismo, de visita, podría ir ante Israel, Pakistán, Perú y México.
Pero también hay otros posibles rivales con los que la localía se iría a sorteo. ¿Cuáles? Nueva Zelanda, Ucrania, Suiza, Finlandia y Noruega.
¿Qué pasa si Chile pierde la serie de septiembre? En marzo de 2023 deberá volver a disputar los playoffs del Grupo Mundial I.