Gustavo Quinteros estuvo todo el año pasado pidiendo un nueve para Colo Colo.Para esta temporada, la dirigencia contrató al argentino Juan Martín Lucero, de buena campaña en Vélez Sarfield el 2021.
Lucero se ha convertido en una pieza clave en el ataque colocolino. Es el agente ofensivo más importante del equipo. De los ocho goles que ha anotado el "Cacique" en el presente torneo, el trasandino ha participo directamente en cuatro. Anotó dos y dio dos asistencias en cuatro partidos jugados (el duelo contra Huachipato se lo perdió por una molestia física).
Ante Everton en la primera fecha hizo un golazo, luego ante Audax no falló desde el punto penal y en el clásico con la U dio pases para que convirtieran Esteban Pavez y Gabriel Costa.
Lucero se asocia bien, sabe aguantar de espaldas y libera espacios para sus compañeros. Posee además, un 73,9% de efectividad en sus pases, con 18,5 toques a sus compañeros cada 90 minutos. "Tácticamente cumple a la perfección, tenemos que buscarlo más", ha dicho Quinteros sobre él.
Lo que falta, a juicio de sus críticos, son más goles. En la tabla de artilleros lo superan Cristian Palacios de la U (seis tantos), Joe Abrigo de Coquimbo (cinco tantos) y también Alexander Aravena de Ñublense, Fernando Zampedri de la UC y Lautaro Palacios de Audax, todos con cuatro tantos.
"Al debe aún Lucero, al debe aún el goleador de Colo Colo. Estar en Colo Colo, llevar 5 partidos, haber convertido solamente 2 goles, estar algo ausente del juego colectivo que desarrolló el equipo, no digo que me parece preocupante, pero sí es extraño", afirmó en TNT Sports, ex DT de la selección chilena.
"Yo voy solamente a un punto sin rotular un nombre. Un centrodelantero tiene que responder a un rol determinado y el rol del centrodelantero es hacer goles. ¿Se acuerdan del 'Tanque' Silva? Se volvió loco en la Católica corriendo para todos lados, pero no hizo goles y se tuvo que ir. El 'Sacha' Sáez exactamente lo mismo. Morales hizo 11 goles la temporada pasada versus Zampedri que hizo 22. Si Morales hace 16 goles, termina siendo campeón Colo Colo. Por qué digo esto, porque hay posiciones que responden a una característica determinada", añadió.
Patricio Yáñez, campeón de América con los albos, valoró el trabajo del "Gato", pero cree que debe convertir más.
"Uno puede decir 'Lucero intervino poco', pero qué bien juega, qué movimientos tiene, como facilita el trabajo al resto de los jugadores, en el sentido de ser un apoyo, de tirarse a los costados, de salir de la marca de los centrales. Pero los 9 se sostienen con goles, esto es así", dijo.
Claudio Borghi, técnico de exitoso pasado en el "Cacique", destacó que Lucero no sea egoísta en la toma de decisiones.
"Yo prefiero un 9 generoso a otro que quizás pueda ser un poco egoísta y cuando los jugadores se ponen egoístas en una cancha de fútbol, ya el equipo dejar de ser tal y entiendo los dos puntos, los movimientos que hace Lucero en cancha y que le permite a otro llegar al gol y también entiendo que hay que hacer goles, pero ahora si lo vamos a juzgar por juego, lo está haciendo bien", comentó.
Frente a la U, Lucero tuvo un par de oportunidades e incluso le anotaron un gol. Salió algo cabizbajo. Tendrá revancha el próximo lunes cuando los albos se midan con Antofagasta.