EMOLTV

Gimnasta ruso que subió al podio con símbolo bélico saca la voz, da sus explicaciones y agiganta la polémica

"Sólo quería mostrar de dónde vengo, eso es todo", señaló Iván Kuliak.

09 de Marzo de 2022 | 07:33 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen
Captura de pantalla
El ruso Iván Kuliak protagonizó una enorme polémica en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística.

Tras rematar tercero, salió a recibir la medalla de bronce con una Z a la altura de pecho. Dicha letra aparece en los carros de combate y vehículos blindados que utiliza Rusia en la invasión a Ucrania. Significa "vamos por la victoria".

Su decisión causó revuelo y rápidamente escaló. La polémica no tardó y ahora el protagonista sacó la voz.

"Nos dijeron que cubriéramos nuestra bandera, cosa que hice. Ya habían prohibido todo lo posible. Sólo quería mostrar de dónde vengo, eso es todo", sostuvo el ruso a través de Telegram.

"Nunca tuve miedo de las consecuencias y no quiero hacer daño a nadie. Este signo Z significa "por la victoria", "por la paz". Los atletas ucranianos nos trataron mal... Había que verlo para creerlo", lanzó.

Kuliak fue más allá y profundizó las razones por las que usó el cuestionado símbolo.

"Ellos (los gimnastas ucranianos) iniciaron todo este movimiento político. Fue en respuesta a este comportamiento por el que aparecí con esta insignia. Estaban envueltos en su bandera, gritando Gloria a Ucrania" en el podio. De acuerdo con las reglas de la competición, eso no está permitido, pero nadie les dijo nada. También exigían que nos expulsaran cuando no habíamos dicho ni hecho nada contra nadie", indicó.

La Federación Internacional de Gimnasia abrió un expediente por su "escandaloso comportamiento".