EMOLTV

Los negocios de Piqué que generan controversia en España y los supuestos "conflictos de interés"

El defensor ha sido criticado por llevar la Supercopa de España, junto a la Federación, a Arabia Saudita.

19 de Abril de 2022 | 23:15 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
AFP
Gerard Piqué protagoniza una nueva polémica. Su empresa Kosmos trabajó de la mano con el presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudita. Se ganó una comisión de 24 millones de euros por la gestión..

En España algunos creen que es poco ético lo que hizo. Siendo futbolista del Barcelona, que ha jugado las últimas ediciones de la Supercopa, estuvo en contacto directo y negoció con el organizador del torneo. Él respondió con firmeza.



"¿Cuál es el conflicto de interés? No tengo que esconder nada, todo lo que hemos hecho es legal, lo hablaremos con calma, relacionado con el conflicto de interés expondré mi parte. No es que me esconda, es que me siento orgulloso, hemos hecho un trabajo espectacular. Traigo una oportunidad para la Federación. Antes de cambiar el formato se llevaba 120.000 euros por la competición, después del movimiento se llevaban 40 millones", expresó.

Piqué dedica mucho tiempo a Kosmos, empresa que constituyó en noviembre de 2017. “Kosmos está reinventando los negocios de medios y deportes de ayer para las audiencias del mañana”, afirma la compañía.

No es la primera vez que se cuestiona al ex Manchester United por supuestos "conflictos de interés". En 2018 compró el club FC Andorra. Un año después, Kosmos pagó a la Federación de España 452.022 euros por la vacante de Reus, que descendió por sueldos impagos, y el FC Andorra subió de la Primera catalana a la Segunda División española sin pasar por Tercera.

Ante las dudas, la Federación aseguró que su decisión era legal. "Se cumple con los requisitos establecidos y el orden de preferencia fijado en la normativa", expresó. Pero la ProLiga (asociación de clubes de Tercera y Segunda B) recurrió la decisión. El club L'Hospitalet, al que le correspondía el ascenso, tampoco se calló. "Conocemos la amistad de Piqué con Rubiales", declaró su presidente.


Piqué también participó en el acuerdo de patrocinio entre el Barcelona y Rakuten. Dicha empresa fue fundada por Hiroshi Mikitani, copropietario de Kosmos. El defensor llegó con la oferta en un momento de mucha tensión para el blaugrana. Se había acabado el vínculo con Qatar Airways y el club catalán necesitaba dinero fresco. Por firmar con Rakuten, Barcelona aseguró 55 millones de euros más bonus de 1,5 millones por ganar la Liga y uno de 5 millones si conseguía la Champions.

El por entonces vicepresidente de marketing y medios del Barcelona, Manel Arroyo, aclaró que no hubo comisión para Piqué.

"Cobró cero, absolutamente nada, por hacer la mediación; ni la ha pedido ni la ha insinuado. Ha hecho lo que haría cualquier barcelonista, poner al servicio del club una oportunidad", comentó.

Rakuten, Kosmos y Piqué siguieron haciendo negocios con el Barcelona. Juntos produjeron el documental "Matchday" que retrataba las intimidades del equipo.


"Piqué ha sido clave parar abrir puertas, convencer gente, entrar más allá de lo que estaba previsto, sin él habría sido imposible", dijo el director de "Matchday", Oriol Querol.

Una frase que lanzó el central en el documental generó revuelo. Reveló que tuvo que interceder ante el técnico Ernesto Valverde para que dejase que el plantel se fuera de fiesta en plena pretemporada.

Luego, Kosmos produjo el documental "La Decisión", centrado en la figura de Antoine Griezmann. En ese momento, al delantero francés lo daban listo en el Barcelona, pero finalmente optó por quedarse en el Atlético de Madrid.

Piqué estuvo muy activo en redes sociales promocionando el documental y anunciando con bombos y platillos la decisión de Griezmann. Generó mucho molestia entre los aficionados del Barcelona e incluso en el vestuario catalán. Lo veían como una burla.

"Se llega a discutir de mi compromiso con el club que es lo más indudable. Hace unos meses hablé con Griezmann y me dijo que había posibilidad de venir. Al tomar la decisión dije que lo podíamos grabar. Yo no estaba en el día a día y no sabía a la decisión que iba a tomar", se defendió el campeón del mundo en 2010.

Piqué ha reconocido que tiene suficiente dinero para "quedarse en el sofá" el resto de su vida, pero que le gustan los negocios porque los ve como sinónimo de éxito.

Con Kosmos organizó la nueva Copa Davis, ganándose el desprecio de buena parte del mundo del tenis, y también compró los derechos de la última Copa América para transmitirla por Twitch. Las críticas parecen no importarle demasiado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?