EMOLTV

La ATP y WTA reaccionan con fuerza tras el histórico veto de Wimbledon, mientras que los tenistas ucranianos apoyaron la medida con contundente carta

Calificaron la medida como "injusta".

20 de Abril de 2022 | 20:44 | AFP/Editado por Matías Harz, Emol
imagen
EFE
Este miércoles se dio a conocer una potente noticia en el mundo del tenis. Wimbledon anunció que los tenistas rusos y bielorrusos tendrán prohibido jugar en la edición 2022 a raíz de la invasión a Ucrania.

A raíz de esta situación, han surgido una serie de reacciones. Jugadores han opinado e incluso la propia ATP se manifestó.

"Consideramos que la decisión tomada unilateralmente hoy por Wimbledon de excluir a los jugadores rusos y bielorrusos de los torneos de hierba de la presente temporada es injusta y puede suponer un precedente dañino para el tenis", indicaron en un comunicado,

Asimismo, añadieron que la medida viola "nuestros acuerdos con Wimbledon según los cuales la participación de un jugador solo se basa en su clasificación".

La WTA también reaccionó: "Estamos muy decepcionados con el anuncio de hoy de prohibir que atletas individuales de Rusia y Bielorrusia compitan en los próximos eventos sobre césped del Reino Unido".

"Un principio fundamental de la WTA es que las atletas individuales pueden participar en eventos de tenis profesional en función del mérito y sin ningún tipo de discriminación".

La carta de los tenistas ucranianos


Los tenistas ucranianos, liderados por Sergiy Stakhovsky, apoyaron la medida tomada por Wimbledon. Publicaron una carta.

"Querida comunidad del tenis: Ginetta Sagan dijo una vez: 'El silencio ante la injusticia es complicidad con el opresor'. Esto no podría ser más cierto en este momento. El 24 de febrero de 2022, Rusia, con el apoyo de Bielorrusia, atacó a Ucrania. Ahora hay una guerra en nuestro país, en nuestra casa. Todos los ucranianos se ven obligados a abandonar sus hogares y a luchar por sus vidas. Desde hace más de 50 días, las fuerzas rusas bombardean nuestras ciudades y matan a civiles, además de utilizar el territorio de Bielorrusia para bombardear Ucrania desde el oeste y el norte", se lee al inicio del texto.

"Como deportistas vivimos una vida a la vista del público y, por tanto, tenemos una enorme responsabilidad. Algunas de nuestras publicaciones y opiniones en las redes sociales llegan a una audiencia mayor que la de las televisiones regionales. En tiempos de crisis, el silencio significa estar de acuerdo con lo que ocurre. Nos dimos cuenta de que algunos actores rusos y bielorrusos mencionaron vagamente la guerra en algún momento, pero nunca afirmaron claramente que Rusia y Bielorrusia la iniciaron en el territorio de Ucrania. El propio silencio de los que eligen permanecer así en este momento es insoportable, ya que conduce a la continuación de los asesinatos en nuestra patria", agregó.

Siguiendo en esa línea, los tenistas ucranianos le exigen a la ATP, WTA y la ITF que los jugadores de Rusia y Bielorussia respondan las siguientes preguntas:

1. ¿Apoya usted la invasión de Rusia y Bielorrusia en el territorio de Ucrania y como resultado de ello la guerra iniciada por esos países?

2. ¿Apoya las actividades militares de Rusia y Bielorrusia en Ucrania?

3. ¿Apoya usted el régimen de Putin y de Lukashenko?

"En su caso, exigimos que se excluya y prohíba a los atletas rusos y bielorrusos competir en cualquier evento internacional, como ya ha hecho Wimbledon. Llega un momento en que el silencio es una traición, y ese momento es ahora", cierran.