Gran expectación ha generado en el continente la denuncia presentada por Chile contra Ecuador, reclamando por una posible irregularidad en la inscripción del futbolista Byron Castillo y que podría darle pasajes al combinado nacional para el Mundial de Qatar.
Recientemente, la FIFA admitió el reclamo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) e citó a los involucrados a hacer los descargos, incluyendo también a Perú, que podría verse salpicado por esta disputa legal.
Eso sí, en tierras incaicas son bastante cautos y pese a este llamado del ente rector del balompié planetario, no se inquietan mayormente. Al menos así lo dejó en claro el abogado peruano y experto en derecho deportivo, Julio García.
"No veo cómo Perú pudiera ser afectado negativamente ante un eventual fallo sobre este tema en todos los escenarios. En el más negativo o en el más favorable a Chile, Perú se mantendría como hasta ahora con 24 puntos y -3 de diferencia de goles", aseguró el jurista, en diálogo con Movistar Deportes.
De hecho, según García, quien podría pasarlo peor es precisamente Chile, apuntando a un atraso por parte de la directiva criolla para hacer llegar la denuncia por el jugador supuestamente nacido en Colombia.
"Yo creo que no va a prosperar (la causa). Chile está presentando una denuncia de parte cuando se ha agotado la posibilidad de impugnar un resultado. El plazo para impugnar un resultado es corto, porque lo que se busca es preservar el principio de la integridad deportiva, los resultados en la cancha. (...) En la mayoría de los países son de tres a cinco días. Son plazos muy cortos y a partir de allí ya no se puede reclamar", aseguró.
Por último, detalló que "este es un caso largamente más complejo, porque están interviniendo las autoridades locales, hay un juicio y se dice que Ecuador en algún momento objetó que era colombiano, por supuesto, pero es público".
"En los antecedentes, el proceso termina ante la justicia ecuatoriana porque tanto el registro civil ecuatoriano como la Federación de Ecuador tenían dudas sobre la nacionalidad", sentenció el letrado.