Celebrando la clasificación a la final con la hinchada.
EFE
El Rangers de Escocia disputará este miércoles la final de la Europa League contra el Frankfurt de Alemania (15 horas de Chile).
El club, donde jugó Sebastián Rozental, tiene una historia de gloria. Es el equipo con más ligas nacionales del mundo, el segundo con más títulos, el primer británico en disputar una final continental. Pero este presente de felicidad era impensado hace algunos años. Un anhelo imposible.
El 27 de junio de 2012 fue el peor día en la historia del Rangers. Una sentencia judicial los hizo descender a la cuarta división.
El club estaba en bancarrota y los problemas eran de larga data. En 1988 el magnate del acero David Murray ilusionó a los fanáticos de los Gers con un proyecto imperial. El objetivo era convertirse en una potencia del "Viejo Continente". Para lograrlo, se fichó a varios futbolistas extranjeros. Pero el sueño explotó. Los resultados no acompañaron y las deudas comenzaron a agobiar al Rangers.
En 2008 vino una severa crisis económica global y el club se vio acogotado. El banco Lloyds, uno de los principales acreedores, tomó la administración del Rangers y en 2011 asumió el empresario Craig Whyte. Pero no hubo solución. En 2012 la oficina de Hacienda británica rechazó un plan para refinanciar la deuda de 26 millones de euros y se decretó la quiebra.
El Glasgow Rangers desapareció. Pero inmediatamente el ex futbolista Charles Green puso alrededor de 10,5 millones de euros sobre la mesa e inició la refundación. El club pasó a llamarse The Rangers Football Club.
El nuevo Rangers partió desde lo más bajo. En una reunión de la Scottish Premier League, 25 de 30 clubes votaron a favor del descenso de los Gers a la cuarta categoría.
Auspiciadores se fueron y varios jugadores también. Iniciaron el camino del ascenso con futbolistas semiprofesionales. El Celtic, su clásico rival, se burlaba mientras acumulaba títulos.
Pero la gente del Rangers no abandonó. Jugaba con 50 mil personas de local. En dos años subió de cuarta a segunda división.
En su primer año en segunda se le escapó el ascenso, pero en 2016 concretó su regreso. Dos años después, el ex Liverpool Steven Gerrard llegó como técnico y le dio al equipo un estilo moderno. En la campaña 2020-21 llegó el título número 55 de liga. Le sacaron de ventaja 25 puntos al Celtic.
Ahora, con el holandés Gio Van Bronckhorst como entrenador, va por título continental. Pase lo que pase en la final, los tiempos oscuros parecen cada vez más lejanos.