EMOLTV

Uno nació y juega en EE.UU.: Quiénes son los 9 futbolistas del "Grupo de Proyección" que pelearán por sumarse a la gira de la "Roja"

La ANFP comunicó que "este grupo entrenará e Chile y dos jugadores podrían sumarse a la nómina que viaja a Asia".

24 de Mayo de 2022 | 11:39 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Quieren un lugar en la adulta.

Emol/Agencias
La "Roja" tiene nómina para la gira de junio por Asia. La gran sorpresa fue Nayel Mehssatou, lateral de 20 años nacido en Bélgica, de padre marroquí y madre chilena. Pero no fue la única novedad.

En el listado también llamó la atención un contingente de nueve jugadores que figuran en un apartado de la convocatoria oficial. ¿La razón? Tendrán que luchar para ir a los amistosos.

Se trata del denominado "Grupo de Proyección", que corresponde a un puñado de jóvenes futbolistas que podrán entrenar junto al resto de los seleccionados y competir por ganarse un espacio en la gira.

"Este grupo entrenará en Chile, y dos jugadores podrían sumarse a la nómina que viaja a Asia", comunicó la ANFP. ¿Y quiénes son estos jugadores?

Dos son porteros. El primero Eduardo Villanueva (17 años) que milita en Colo Colo y ya había sido considerado por Martín Lasarte el año pasado para la gira por Estados Unidos en diciembre. Sólo fue suplente.

Este año el meta firmó su primer contrato profesional con el Cacique y fue incluido por Gustavo Quinteros en la pretemporada realizada en Argentina. Es figura en las juveniles con los albos.

El otro arquero es Vicente Reyes (18). Nacido en Estados Unidos y de padres chilenos, milita en la filial del Atlanta United desde 2018. Poco a poco fue creciendo hasta pelear por un lugar estelar.

Reyes ya ha sido parte de las selecciones menores de la "Roja". De hecho, fue al Mundial Sub 17 de Brasil en 2019, aunque no sumó minutos. Su país natal también se ha acercado para una posible convocatoria.

En la lista figura sólo un defensa. Bruno Gutiérrez (18) de Colo Colo. El lateral derecho debutó el año pasado en el profesionalismo y esta temporada ya ha jugado tres duelos en el Torneo, el último el fin de semana ante O'Higgins. También ingresó frente a River Plate. Ha sido seleccionado juvenil y disputó el Mundial Sub 17 de 2019.

Vicente Pizarro (19) se suma a la lista. El volante fue de las figuras emergentes la pasada temporada en Colo Colo, pero este año no ha podido despegar. Ha estado en 7 partidos, pero sólo 3 de titular. También fue incluido por Lasarte en la gira amistosa del año pasado a EE.UU. y ha sido emblema de las selecciones inferiores. Gustavo Quinteros dijo hace poco que se debe poner a tono físicamente para volver a ser parte importante de los albos.

Darío Osorio (18) juega en la U. El mediocampista se sumó al equipo adulto azul el año pasado en la era de Rafael Dudamel y este 2022 fue considerado por Santiago Escobar en la pretemporada para luego debutar oficialmente en Primera. Lo hizo ante Ñublense en febrero. Ha sido de los puntos altos esta campaña con 12 partidos, 5 de ellos como titular y 3 goles. El último el pasado fin de semana en la victoria sobre Huachipato.

Gabriel Norambuena (19) es extremo y milita en Unión Española. Fue de las grandes sorpresas del conjunto hispano la pasada temporada, aunque ahora ha jugado menos por sus constantes participaciones en la Sub 20 de la "Roja", donde incluso ha sido capitán. Tiene gran técnica, regate y velocidad.

Alexander Oroz (19) lleva dos goles en este Torneo, aunque ha jugado poco en Colo Colo. Parte de ello por un desgarro que lo tuvo unas semanas fuera. Fue sensación en Iquique la pasada campaña y volvió del préstamo para ser considerado por Gustavo Quinteros en los albos. Otro miembro de la generación del Mundial Sub 17 de hace tres años.

Alexander Aravena (19) es una de las "joyas" del presente Campeonato. Delantero que pertenece a la UC, pero está a préstamo en Ñublense. Allí es titular indiscutido, figura y ya lleva 6 goles. Ha jugado 14 duelos, 11 de ellos como estelar. A los cruzados les hizo un doblete hace unas semanas y antes le había marcado un triplete a La Serena. También jugó el Mundial Sub 17 de 2019.

Finalmente está Clemente Montes (21), el de mayor edad de este grupo de jugadores, con bastante recorrido en el primer equipo de la UC y con citaciones para la selección adulta en la era Lasarte, donde fue parte del grupo de jóvenes que fue a la Copa América y también fue considerado en Clasificatorias, aunque aún no debuta oficialmente y sólo ha jugado amistosos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?