EMOLTV

¿Quién armó la nómina de la "Roja"? Las dudas y críticas por la convocatoria para la gira por Asia

La selección sigue sin DT, pero ya tiene convocatoria para los duelos amistosos de junio.

25 de Mayo de 2022 | 10:41 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Berizzo está muy cerca y podría haber tenido influencia en el listado. Otra opción es que Cagigao haya afinado la convoctoria.

Emol/Agencias
Mucho ruido ha causado la nómina de la selección chilena para la gira amistosa por Asia. El pasado lunes se entregó la convocatoria, pese a que la banca sigue vacía tras la salida de Martín Lasarte.

Si bien hoy los caminos conducen hacia Eduardo Berizzo como el nuevo DT, a falta de confirmación el puesto continúa vacante. Entonces, ¿quién armó el listado para los duelos de junio próximo?

Según informó la misma ANFP, la nómina fue confeccionada por "la Dirección Deportiva y el Cuerpo Técnico de la Federación de Fútbol de Chile". Las dudas saltaron de inmediato... ¿Quiénes componen ese grupo?

Si bien desde Quilín no han dado nombres y reiteraron que el listado lo armó el mencionado equipo, detrás del listado estarían el director nacional de selecciones, Francis Cagigao, junto al cuerpo técnico de la Sub 20 comandado por Patricio Ormazábal y Milovan Mirosevic.

De hecho, si no se ficha al entrenador oficial antes de la gira, ya se anunció hace unas semanas que la "Roja" adulta será dirigida en Asia precisamente por Ormazábal y su staff.

"Si no hay DT, la alternativa será que el trabajo lo desarrolle el seleccionador Sub 20 y su cuerpo técnico, pero no de manera interina, siempre en contacto con la persona que sea el próximo seleccionador absoluto", explicó Cagigao hace unos días.

O sea, también es una opción de que Berizzo, si en definitiva es el elegido, tenga un grado de influencia en el listado de jugadores que irán a Asia.

Pero la nómina ha dejado varias críticas. Algunos alegan falta de recambio y de nombres. Ese fue el caso del dueño de Unión Española, Jorge Segovia, quien se lanzó a través de Twitter.

"Rara, rara, muy rara la citación de jugadores para la selección"

Jorge Segovia

"Rara, rara, muy rara la citación de jugadores para la selección nacional de Chile", colocó Segovia, emplazando, además, a la prensa deportiva para que "algún día denuncie y no siga callando".

Aunque no da nombres, la rabia del dueño de los hispanos pasa por la ausencia de dos de sus grandes figuras, Víctor Méndez y Bastián Yañéz, quienes antes ya habían sido considerados en su momento por Lasarte.

Ya con la polémica desatada y ante las bajas de Erick Pulgar y Diego Valdés, la "Roja" comunicó que finalmente Méndez sí será parte de la gira.

"Es un llamado de última hora, no sabemos qué pasó para este cambio, pero sentimos, igualmente, que es una convocatoria arbitraria. No van jóvenes que son titulares del puntero y van otros que juegan pocos minutos o nada en sus equipos", disparó el gerente de Unión, Luis Baquedano, en El Mercurio.

También habló del tema el ex técnico de la selección, Juvenal Olmos. "Una cosa es la capacidad que puedan tener Ormazábal y Mirosevic como nuevos técnicos, y lo otro es que sea el gerente técnico quien hace la nómina, me parece extrañísimo, se cruzan cables que lamentablemente van sostenidos de aspectos que uno desconoce", argumentó en TNT Sports.

"¿Quién hizo este equipo? Esa es la gran duda, no me gusta que se manosee la selección", agregó Olmos.

Pocos nombres de recambio


Se pensaba que al ser una gira amistosa el grueso de la delegación podría haber sido con jugadores que asomen como alternativa al recambio, sin embargo, la base fue hecha de nombres que ya venían siendo parte del antiguo proceso.

Emblemas como Gary Medel y Mauricio Isla lideran, más otros seleccionados ya habituales como Paulo Díaz, Pablo Galdames, Jean Meneses. Estaban también Pulgar y Valdés, que luego fueron baja por distintos motivos.

Hay dos posibilidades que se abren para entender estas presencias: A veces la organización del torneo exige un mínimo de futbolistas experimentados o bien la decisión de la ANFP de llevar a algunos estandartes para que los más jóvenes se impregnen de su experiencia y trayectoria.

Ante esto, se piensa que otros nombres como Claudio Bravo, Charles Aránguiz o Alexis Sánchez no fueron considerados para darles un descanso luego de una temporada con varias lesiones en el cuerpo.

De todas formas, Cagigao ya había avisado que la nómina para Asia no sería un experimento. "Jugará la selección absoluta, no una sub 23", indicó. de allí que la convocatoria tenga un promedio de edad de 26 años y que, aparte, exista un "grupo de proyección" que peleará por ir. También explicó por qué el listado saldría de manera anticipada.

"Las cartas para una pre lista se enviará a los clubes porque las autoridades japonesas nos piden eso con tiempo de antelación por las restricciones sanitarias", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?