EMOLTV

¿Es Bayron o Byron? La otra prueba clave que presentó el abogado Carlezzo en el caso Castillo

Según el brasileño, el futbolista nació en Tumaco, Colombia.

07 de Junio de 2022 | 18:01 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

El certificado de bautismo que presentó Carlezzo.

Agencias/Emol
Eduardo Carlezzo, abogado que representa a Chile en el caso Byron Castillo, presentó este martes todos los argumentos y documentos que envió a la FIFA.

El brasileño está seguro que el certificado de nacimiento de Castillo es falso. Citó una investigación del Registro Civil ecuatoriano y otra de la propia Federación de fútbol de ese país.


Pero, además, mostró documentación que consiguió en Colombia. Según él, el jugador nació en la ciudad de Tumaco.

"Tenemos que irnos a Colombia. El primer documento clave. No estaría aquí sin ese documento porque no tendríamos caso. Es el certificado de partida de Byron. Cuál es la diferencia. En el ecuatoriano se escribe Byron David y en el colombiano Bayron Javier. Los dos son Castillo Segura", declaró.

"Hay una diferencia de fecha de nacimiento. El colombiano nació el 95 y el ecuatoriano el 98. ¿Este documento colombiano es falso? De ninguna manera. Nosotros estamos llevando este tema con toda la preocupación posible y hemos investigado a fondo absolutamente todo. El certificado de nacimiento colombiano está validado por la Registraduría Nacional de Colombia. Cualquiera de ustedes podría comprobar que ese documento es válido. Tenemos un certificado de partida colombiano refrendado por la Registraduría de Colombia y un certificado de partida de Ecuador que el órgano máximo de Ecuador lo rechaza. Ahí queda una pregunta que todos se hacen. ¿Es Bayron o Byron?", agregó.

Durante este proceso, se habló de un hermano del futbolista llamado Bayron. El nombre se pronuncia de la misma forma, pero se escribe distinto. Carlezzo presentó una nueva prueba, a su juicio la más importante de todas.


"La pregunta es: ¿el ecuatoriano tiene un hermano que se llama Bayron en Colombia? Si él tiene un hermano, (el caso) 'terminó' yo no estaría aquí. Vamos a mostrar su familia. Este documento para mí es importantísimo, es impresionante lo que hemos logrado obtener en esta investigación. Aquí está el certificado de bautismo de Bayron Javier Castillo Segura en Tumaco. El certificado está validado y reconocido por la iglesia con fecha de 1 de junio de 2022. Hace pocos días atrás se validó la existencia de ese documento y ese documento tiene fecha de 25 de diciembre de 1996. Bautizado en Nuestra Señora del Carmen diócesis de Tumaco", manifestó.

Carlezzo siguió en esa línea: "Los padres son Olga y Harrinson. Aquí está el certificado de bautismo de Bayron en Colombia. Eso tiene una importancia trascendental. Tenemos certificado de nacimiento colombiano y tenemos también su acta de bautismo. Caminemos un poco más y logramos obtener el certificado de matrimonio de los padres de Byron. Se casaron en Tumaco. Ellos vivían en Tumaco, se casaron en Tumaco, el jugador nació en Tumaco y fue bautizado en Tumaco. Logramos obtener su registro de seguridad social. Desafortunadamente el padre de Byron no está entre nosotros, falleció en diciembre de 2019, pero su registro de seguridad social fue tramitado por Tumaco. Igualmente la madre de Bayron, Olga, tramitó por Tumaco su registro de seguridad social".

¿Byron tiene un hermano? Se preguntó el abogado. "No, no tiene un hermano. Byron tiene una hermana, cuyo nombre borramos porque no nos interesa exponerla. Tiene una hermana que nació el 21 de noviembre de 1992. La hermana también nació en Tumaco y vive en Tumaco. Confirmamos eso. Tenemos su cuenta de Facebook, que es pública, está abierta y que tiene fotos", respondió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?