Para la ANFP había pruebas contundentes, sin embargo, su abogado Eduardo Carlezzo era realista y avisaba que el fallo de la FIFA podía ser desfavorable. Y así fue.
Este viernes la Comisión Disciplinaria del ente rector rechazó la denuncia de Chile contra Ecuador por el caso de Byron Castillo. Comunicó su decisión a ambas federaciones, pero no expuso los argumentos de la sentencia.
Tras este veredicto, la pregunta es clara... ¿Qué viene ahora en este proceso? Lo primero es solicitar el fallo completo para entender las razones de la FIFA.
La ANFP debe pedir al ente rector la sentencia completa, según informó la misma Comisión Disciplinaria. Lo debe hacer durante los próximos diez días.
"Ahora queda esperar la fundamentación del fallo, luego apelar a la Cámara de Apelaciones, si no es favorable, iremos al TAS, que es un proceso natural cuando no se acepta un fallo directo", explicó el presidente del fútbol chileno, Pablo Milad.
Precisamente la primera instancia en este camino será ante la Cámara de Apelaciones de la misma FIFA.
Según Carlezzo, esa nueva resolución podría llegar dentro de 20 días una vez presentados los antecedentes, por ende, se espera que en un mes pueda haber veredicto.
Depende lo que ocurra allí,
el paso siguiente es el Tribunal Deportivo de Arbitraje (TAS). Esa es la última fase a la que puede recurrir la ANFP para tratar de revertir el veredicto inicial.
El abogado brasileño explicó por qué cree que dicho organismo puede revertir el panorama.
"Obtuvimos demasiada documentación, no se puede olvidar la propia investigación interna que se hizo en Ecuador, cómo eso se descalifica ahora. El TAS da la capacidad de exponer todo en detalle, por eso creemos que el juego allí estará bastante abierto. Dado los tiempos, puede hasta solicitar una audiencia con el jugador, algo que no se hizo en la FIFA", argumentó el jurista.
Una de las dudas es saber si los tiempos darán, ya que el Mundial de Qatar arranca en noviembre y recién la ANFP estaría yendo al TAS a finales de julio o principios de agosto. Carlezzo respondió.
"Esperamos que se pronuncie a final de septiembre o quizás antes, el TAS en otras ocasiones ya falló bastante rápido en materias de urgencia", indico.