El fútbol es una carrera corta. Los jugadores lo saben y algunos piensan en el futuro mientras aún viven de la pelota. Varios manejan oficios paralelos. Son deportistas y también emprendedores.
"Son contados con los dedos de la mano los jugadores que se retiran y no siguen haciendo nada. Hay que seguir ejerciendo alguna función para que el dinero crezca o para no tener la mala fortuna de quedarse sin nada. Vengo de una familia bien sacrificada. Mi mamá y mi viejo trabajaron siempre. Sé que en la vida las cosas cuestan mucho, las cosas no son fáciles. Cuando termine mi carrera tengo que seguir con un negocio. Tengo, si Dios quiere, unos 50 años más de vida. Voy a tener a mis hijas, a mis nietos", le dice a Emol el ex seleccionado Roberto Cereceda.
Aquí te contamos las historias de algunos futbolistas chilenos activos y sus respectivos emprendimientos.
Felipe Reynero
(@wuenumapu_cabanas)
El atacante de 33 años, actualmente en Ñublense, viene de una familia con tradición futbolera. Su padre, Roberto Reynero, fue jugador profesional.
Felipe cuenta que Roberto no pudo ahorrar para la vida post retiro. Esa situación lo impulsó a emprender desde muy joven.
Primero, pensó en poner canchas de pasto sintético. Pero cambió de planes. Un tío le dio el dato de unos terrenos en el kilómetro 62 camino a las termas de Chillán y a buen precio. Decidió instalar Wuenumapu Cabañas. Fue en 2013. Después de casi nueve años, cuenta que el negocio va bien.
"Yo creo que lo más difícil es comenzar, arriesgarse. Mis padres me ayudan. Mi papá es prácticamente el administrador del lugar y mi mamá me ayuda con el tema del aseo. Obviamente les pago sus respectivos sueldos", le dice a Emol.
Reynero comenta que poco a poco le fue agarrando el "gustito" a los negocios. No solo tiene las cabañas. En México, donde jugó para el Atlante, también emprendió. Tiene el Hotel Serena Glamping en Tulúm, zona costera, y un restobar llamado Buuts'Ha' Cenote Club.
"En México tengo un glamping, unas carpas que son grandes, en un lugar muy bonito. El otro es un poco distinto, porque es un restobar en un cenote, los cenotes son muy conocidos en la zona. Es un restobar con dj en vivo, puedes estar ahí tomando sol, tomar tus tragos, comer. Está muy bueno ese negocio. ", apunta.
Roberto Cereceda
(@motelelsecretorc)
El lateral izquierdo ha jugado en los tres grandes de Santiago y también en la "Roja". Hoy, con 37 años, es jugador de Audax Italiano. Tiene canchas de futbolito, una casona para centros de eventos, canchas de pádel y un motel.
El motel fue el que comenzó a funcionar primero. No recuerda si en 2017 o 2018. Se llama El Secreto y está ubicado en Pudahuel. "Siempre me llamó la atención que era un negocio rentable. Las personas con las que hablé, decían que era un negocio bueno. Más encima se me dio la oportunidad de hacerlo en Pudahuel, donde hay pocos moteles en ese sector. En el estudio de mercado nos dimos cuenta que es un negocio que siempre va hacia arriba, es difícil que a un motel le vaya mal a no ser que sea súper mal administrado", expresa.
La pandemia fue un período complejo para el zurdo. Todos sus negocios estuvieron cerrados. Subsistió gracias a los ahorros que tenía junto a su familia. Ser emprendedor lo desafía constantemente y lo saca de su zona de confort.
"Lo más difícil de ser emprendedor es el tema de recursos humanos. Poder ir conociendo a la gente. En mi profesión estoy acostumbrado a recibir órdenes, he estado acostumbrado a que todo esté listo, pero cuando te pasas al lado contrario tienes que tomar decisiones, solucionar problemas. Eso ha sido lo nuevo para mí, estar en una posición en la que sabes que de tus decisiones depende todo", comenta.
Juan Abarca
(@ilpiacere_spa_y_cafeteria)
Juan Abarca fue campeón de la Copa Sudamericana con la U y gran figura en el título que Chile ganó en el Esperanzas de Toulon. El año pasado volvió a su natal San Vicente de Tagua Tagua para jugar en General Velásquez.
Desde 2018 tenía una idea en la cabeza. Su esposa hacía alfajores o chocolates y él la ayudaba a vender. Tenía como clientes a compañeros de equipo o a vecinos. Al regrear a San Vicente, pusieron una cafetería.
"Pero nos pusimos a pensar. Cafeterías a lo largo de la ciudad hay muchas. Deben haber unas siete u ocho, es bastante para el pueblo. Entonces, quisimos algo distinto. Le agregamos el tema de spa. La gente se puede hacer las uñas, podología, servicios de pestañas. Pronto queremos incorporar masajes reductivos y masajes de relajación", relata.
Abarca junto a su esposa pintó y martilló para armar el local. Lo más difícil no fue desarrollar la idea, si no que el papeleo. "Fue un proceso largo. Es nuestro primer emprendimiento y las exigencias eran bastantes, sobre todo por el tema de la pandemia. Mi esposa es periodista de profesión y ella se maneja un poco más con los escritos y cosas que había que presentar. Sabíamos que eran hartos papeles, es complejo", apunta.
Ignacio González
(@as.inmobiliario)
El arquero de Antofagasta quiso comenzar a invertir cuando recién daba sus primeros pasos en el fútbol profesional. Sin embargo, se encontró con trabas. Debido a que sus contratos eran por año y tenía una profesión de "alto riesgo", no le daban créditos.
Finalmente, logró comprar gracias a consejos de amigos empresarios y capacidad de ahorro. Ha hecho cursos y se ha especializado. Cuenta que le arrienda departamentos a clubes o a jugadores que han tenido mejores carreras que la suya.
Hace tres años, decidió levantar AS Inmobiliario, una empresa que brinda asesoría para la adquisición de bienes raíces.
"Yo empecé a invertir a muy temprana edad. Todos los errores que cometí, los pude corregir a los 22 años. Errores de principiantes. Esa experiencia intento traspasarla. Si alguien va a invertir, que sepa cómo hacerlo, qué herramientas deben tener, qué variables manejar para hacer una inversión según su situación económica. Yo, por ejemplo, compré propiedades y después las pude refinanciar y llevármelas a mejor tasa. Mucha gente ni siquiera sabe que a un crédito se le puede cambiar la tasa o no ocupan los meses de gracia", declara el golero.
Jaime Valdés
(@cac1ke_oficial)
El "Pájaro" desde hace años maneja "Cacike". La marca de ropa se popularizó en su etapa en Colo Colo, cuando hizo varios diseños burlándose de los triunfos albos en los clásicos frente a la U.
"Cacike" vende online y también llegan productos a algunas tiendas.
No es el único emprendimiento que ha tenido el futbolista de Santiago Wanderers. Cuando volvió a Chile desde Italia en 2014, puso en el mercado una bebida llamada "Maqui Drink" y se instaló con un restorán de comida rápida.
Estos son algunos ejemplos de jugadores para los que no todo es fútbol.