EMOLTV

"El Estado te apoya solo cuando tienes la medalla, eso está mal en este país": El descargo del chileno que acaba de ser 4° del mundo en gimnasia

Ignacio Varas también habló sobre Simone Biles y la salud mental de los deportistas.

16 de Junio de 2022 | 17:21 | Equipo Deportes Emol
imagen
Instagram @nacho_varas99
Ignacio Varas viene de obtener un excelente resultado. El gimnasta fue cuarto en salto en la Copa del Mundo que se desarrolló en Croacia el pasado fin de semana.

Tiene solo 23 años y varios logros importantes. Se ilusiona con más, con llegar a una final olímpica en 2028.


"Obviamente estoy ilusionado. Cuando vi el cuarto lugar, rozando el bronce, me pregunté cómo llegue acá, qué estoy haciendo bien. Me cuestioné todo. Me ilusiona con los Olimpicos, con el Mundial. No queda más que seguir trabajando" dijo en entrevista con Agenda Deportes Emol TV.

Varas es oriundo de Santa Cruz. Sus padres son profesores de educación física y él comenzó en la gimnasia a los cuatro años. Afirma que su familia ha sido la clave de su éxito.

"Es difícil ser deportista por el apoyo. Lo que pasa es que en Chile te apoyan cuando tienes los resultados, pero el proceso, que es lo fundamental, no es apoyado, es 100% de la familia. El Estado te apoya cuando tienes la medalla, siento que eso es lo que está mal en este país. Es muy difícil. Yo no podría vivir de la gimnasia. El apoyo es de mi familia, gracias a ellos he logrado que he logrado", comentó.

Pese a obtener un cuarto lugar en la Copa del Mundo, Varas no califica para una beca Proddar.

"Ese logro no entra, tendría que haber sido un bronce para la beca Proddar. Da rabia, pero al final ya estamos acostumbrados. Hay que seguir entrenando para obtener el resultado. Ese esfuerzo no se ve reflejado en nada. En el orgullo mío, pero no en algo material", expresó.

En los Juegos Olímpicos de Tokio, la multicampeona Simone Biles puso en la palestra un potente tema. La salud mental de los gimnastas. Varas se refirió a lo que dijo e hizo la estadounidense. Él trabaja con un psicólogo deportivo.

"Muchas veces he sentido presión. Yo estoy con psicólogo deportivo. Sin duda me ha ayudado bastante, es muy difícil el tema de la presión. Estás parado en el tapete y se te viene a la mente que tienes que sacar medalla para una beca Proddar o qué va a pensar la gente si me caigo y no saco medalla. Eso afecta y hay que saber llevar esa presión. A veces me he caído en un aparato y me toca el otro y no quiero competir. Son diferentes cosas que van afectando", relató.

Revisa la entrevista completa

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?