Los Warriors de Golden State se consagraron campeones de la NBA el pasado jueves. En su cuarto título en los últimos ocho años. En Estados Unidos se habla de una nueva dinastía.
Aquí te contamos las historias de otros equipos ganadores y que han dejado su huella en la mejor liga de básquetbol del mundo.
Los Celtics en la década del ochenta
Los aplausos se los lleva Larry Bird, para muchos el mejor jugador blanco de toda la historia. Sin embargo, estaba acompañado de dos leyendas como Kevin McHale y Robert Parish.
Bostón llegó a cinco finales y ganó el título en 1981, 1984 y 1986.
Pudieron ganar mucho más, pero cuando la ilusión creció, vino una desgracia.. Luego de obtener el título del 86, los Celtics tenían el pick número 2 del draft y eligieron a Len Bias, un jugador que se decía estaba a la altura de Michael Jordan. Lamentablemente, murió de sobredosis solo una semana después de ser seleccionado.
Los Lakers del "Show Time"
Los grandes rivales de los Celtics de Bird fueron los Lakers. La franquicia oro y púrpura deslumbró con Pat Riley en el banco y con "Magic" Johnson, Kareem Abdul-Jabbar y James Worthy en cancha. Ganaron los campeonatos de 1980, 1982, 1985, 1987 y 1988.
Los llamaron el equipo del "Show Time". El nombre habría surgido en un club nocturno de Santa Monica llamado The Horn, de acuerdo a Steve Springer en su libro sobre la historia de los Lakers.
Antes de cada acto musical, el presentador repetía la frase: "It's Showtime". Jerry Buss, ex jugador y por entonces propietario del equipo, sacó de ahí la idea.
Los Celtics de Red Auerbach y Bill Russell
Algunos lo consideran el mejor equipo de la historia. Los Celtics de los años 50 y 60 son el único elenco profesional estadounidense que ha ganado ocho títulos seguidos (1959-66). Son, además, los únicos con diez finales seguidas, ganando nueve.
Red Auerbach fue el arquitecto del equipo y Bill Russell el líder dentro de la cancha. El pívot es considerado uno de los mejores jugadores defensivos de todos los tiempos.
"Él lo era todo. No ganamos un campeonato hasta que Bill vino y jugó las finales del 57, luego perdimos en el 58 cuando estaba lesionado y ganamos de nuevo con él sano en el 59", afirmó el base Bob Cousy.
Mineapolis Lakers
La primera dinastía de todas. Ganaron el título en 1949 y en 1950. En 1951 se impusieron los Rochester Royals. Pero los Lakers volvieron a triunfar de 1952 a 1954.
George Mikan, Vern Mikkelsen y Jim Pollard fueron el primer "Big 3" en la historia de la NBA.
Chicago Bulls
La era de Michael Jordan. Ganaron el título del 91 al 93. Luego, "Air" se retiró para jugar al béisbol. Volvió y los Bulls ganaron el 96, el 97 y el 98.
El año pasado, expertos y fanáticos los escogieron como la mejor dinastía de la historia.
"Jordan tiró de sus compañeros con fuerza y a veces con malas maneras, algunas veces los insultó", expresó el técnico Phil Jackson.