El fútbol chileno se revolucionó con
el regreso a Mauricio Isla al país para vestir la camiseta de Universidad Católica.
El "Huaso", que se fue de Chile en 2007 sin haber disputado ningún partido oficial en nuestra competencia, fichó por la UC para concretar su primera experiencia en el balompié nacional.
Sin embargo, el bicampeón de América no es el único nombre rutilante que volvió a tierras chilenas luego de exitosos años en el extranjero. Otras figuras también tuvieron retornos de alto vuelo, tras cumplir una sólida carrera internacional.
Repasamos a 15 grandes estrellas del fútbol chileno que retornaron a nuestra competencia en los últimos 20 años y cómo les fue, tomando en cuenta sus trayectorias por el mundo y lo que hicieron por la Selección chilena.
Iván Zamorano - Colo Colo 2003
El gran ídolo de nuestro fútbol en la década de los '90 volvió a Chile para defender la camiseta del club de sus amores y del que siempre fue hincha: Colo Colo.
Luego de hacer historia en Real Madrid e Inter de Milán, "Bam Bam" jugó los primeros seis meses de 2003 con la camiseta alba, pero sin mayor éxito. Llegó a la final del Apertura de ese año, la cual perdió ante Cobreloa y en ese encuentro el goleador fue expulsado tras agredir al juez Carlos Chandía.
Semanas después y tras ser castigado por varias fechas, Zamorano anunció su retiro definitivo de la actividad en La Moneda junto al Presidente Ricardo Lagos.
Marcelo Salas - U. de Chile 2005
Tras brillar en River Plate, Lazio y Juventus, el "Matador" volvió a mediados de 2005 a Universidad de Chile, el club de toda su vida donde jugó sus últimas temporadas.
Si bien Salas marcó muchos goles y fue referente del plantel azul, los resultados no fueron los mejores, porque en ese período la U no ganó títulos y perdió finales ante la UC y Colo Colo.
Todo acabó en 2008, cuando el goleador, ya muy golpeado por las lesiones, jugó su último partido ante Cobreloa en el Estadio Nacional, en la eliminación laica en los playoffs del Clausura de ese año.
Pablo Contreras - Colo Colo 2012
Tras largas temporadas brillando en el primer nivel de Europa, el zaguero regresó al "Cacique" a principios de 2012 como gran figura, pero esa experiencia fue muy negativa en el elenco que lo formó y lo lanzó a la fama en 1998.
Contreras no tuvo un buen rendimiento, sufrió lesiones y los albos cumplieron una campaña muy pobre, incluyendo dos goleadas de escándalo ante la U de Jorge Sampaoli (5-0 y 4-0). Tras ese primer semestre, regresó al viejo continente para jugar en Grecia y a los pocos años se retiró.
Jaime Valdés - Colo Colo 2014
El "Pajarito" se fue del país en 2000, tras una notable aparición en Palestino, y tras 14 temporadas en Europa volvió para jugar en el "Cacique", el club del cual es fanático.
Valdés estuvo seis años en el Monumental y se convirtió en ídolo colocolino, gracias a su talento y buen juego, siendo uno de los jugadores que tuvieron uno de los mejores regresos al fútbol nacional. Ganó tres títulos nacionales y dos Copa Chile con los albos, antes de marcharse del equipo a fines de 2019.
Luego de los blancos, jugó en Deportes La Serena y San Antonio Unido, y hoy defiende a Santiago Wanderers en Primera B con 41 años.
Mark González - U. Católica 2014
El zurdo, tras una dura lesión en Rusia, volvió a la UC a principios de 2014 luego de buenas campañas en Europa. Sin embargo, ese retorno no fue el mejor.
El ex Liverpool alternó lesiones y rendimientos muy dispares en los dos años que vistió la camiseta cruzada, la cual dejó a fines de 2015 sin títulos y dos segundos lugares que dolieron en la precordillera, justo antes de la seguidilla de triunfos en San Carlos.
Tras un paso por el Sport Recife de Brasil en 2016, fichó en Colo Colo en 2017, pero casi ni jugó y se fue a los seis meses peleado con el técnico Pablo Guede. Cerró su carrera jugando por Magallanes en la Primera B en 2019.
Jean Beausejour - Colo Colo 2014
Tras el Mundial de Brasil, el zurdo decidió volver a Chile para defender a Colo Colo, donde mostró un excelente nivel, ganó un título nacional con el "Cacique" y pudo consolidarse como un jugador referencial de la Selección chilena en los dos títulos de Copa América.
Sin embargo, el amor fue más fuerte. Beausejour fue protagonista de un millonario fichaje por la U a mediados de 2016 tras la conquista de la Copa América Centenario, llegando al elenco del que es hincha, pero con un rendimiento muy lejano al que se esperaba.
Tras irse de los azules al término del Torneo 2020, "Bose" jugó su última temporada profesional en Coquimbo Unido con el que consiguió el ascenso a Primera División. Luego se retiró y hoy es comentarista deportivo.
Humberto Suazo - Colo Colo 2015
El "Chupete" fue uno de los retornos más bullados de los últimos tiempos, pero que tuvo un desenlace totalmente inesperado en Colo Colo.
Suazo regresó a principios de 2015 a Pedreros, pero su nivel nunca convenció del todo, su millonario sueldo no convencía a Blanco y Negro, y el final fue tremendo. En octubre de ese año fue despedido del club por una discusión con el técnico José Luis Sierra, lo cual derivó hasta en un juicio con el club.
El delantero se había retirado tras ese incidente en el arranque de 2016, pero regresó en 2020 para jugar en Santa Cruz con 39 años. Tras la vuelta del fútbol tras la pandemia del covid-19, fichó en Deportes La Serena, club que cobijó hasta estos días, con la excepción de seis meses en 2021 donde jugó en la filial del Monterrey mexicano.
Rodrigo Tello - Audax Italiano 2015
De una excelente campaña de casi 14 años en Europa, el zurdo formado en Universidad de Chile volvió a Chile casi en silencio para defender los colores de Audax Italiano.
Sin embargo, el mundialista en Sudáfrica 2010 no tuvo muchos minutos en los itálicos, mermado por las lesiones, y a mediados de 2016 anunció su retiro definitivo a los 36 años.
David Pizarro - Wanderers 2015
Una de las historias más sabrosas fue la del regreso del "fantasista" a Chile a mediados de 2015 para defender la camiseta de su amado Santiago Wanderers, luego de una fantástica carrera de casi 15 años en el Calcio italiano y un paso fugaz por el Manchester City.
Fue presentado como una estrella en su retorno a Valparaíso, en una emocionante ceremonia en el Elías Figueroa Brander. Pero todo salió mal, Pizarro tuvo lesiones y largas discusiones con la dirigencia porteña, y a mediados de 2016 se fue del club para retirarse.
Sin embargo, "Pek" sorpendió a todos y volvió a las canchas a principios de 2017 para jugar en la U, provocando mucha desazón en el puerto. Jugando a buen nivel, cerró su carrera con un título nacional y una ovación en el Estadio Nacional a fines de 2018.
Gonzalo Jara - U. de Chile 2016
Fue un verdadero "bombazo" en la época. En plena vigencia, el zaguero volvió a Chile para jugar por la U seducido por el proyecto de Sebastián Beccacece, en enero de 2016.
Su rendimiento no fue el esperado y fue blanco de muchas críticas de los hinchas azules. Estuvo en los laicos hasta fines de 2018 y se fue con un título nacional para su palmarés.
Luego tuvo pasos por Argentina y México, antes de volver al país para defender los colores de Coquimbo Unido, equipo que hoy defiende.
Mauricio Pinilla - U. de Chile 2017
"Pinigol" realizó su esperado retorno a la U a mediados de 2017, tras un excelente paso por el fútbol italiano, donde se convirtió en el máximo goleador chileno en la Serie A.
Su tercera etapa en los azules (su segundo paso duró menos de seis meses en 2007) comenzó muy bien y terminó de la peor forma. Dejó a los azules en julio de 2018, tras una confusa situación que involucró un frustrado fichaje en Colón de Argentina, que terminó en un juicio por despido injustificado, el cual perdió.
Tras ese episodio, que lo dejó sin jugar por casi seis meses, en 2019 fichó por Coquimbo Unido, club en el que cerró su carrera antes de convertirse en figura de televisión.
Jorge Valdivia - Colo Colo 2017
Luego de varias campañas en Brasil y el Medio Oriente, el "Mago" realizó su regreso a Chile en julio de 2017 para defender al "Cacique".
Valdivia tuvo momentos muy buenos en Colo Colo, siendo pieza clave del título del Transición 2017 y de un equipo que llegó a cuartos de final de la Libertadores 2018. Pero también de los otros, con problemas de lesiones y algunos encontrones con Blanco y Negro que terminaron en tribunales.
Se fue a fines de 2019 para jugar en México, pero la pandemia impidió que siguiera jugando en Norteamérica, así volvió a los albos para la última parte del Torneo 2020 donde casi no jugó por los problemas físicos y vio desde fuera como sus compañeros se salvaron del descenso en un partido por la permanencia. Tras breves pasos por La Calera y Necaxa, hoy mira el retiro de cerca.
Luis Jiménez - Palestino 2018
Otro gran retorno al fútbol nacional fue el del mediocampista que brilló en Italia y en Medio Oriente, para defender los colores de su querido Palestino.
Jiménez volvió a mediados de 2018 para liderar a un equipo que ganó la Copa Chile (primer título de los árabes en 40 años), para luego tener una buena Copa Libertadores 2019.
Tras seis meses en Arabia, regresó en 2020 a La Cisterna, hasta cerrar su carrera hace un par de semanas siendo gran figura tetracolor, lo que valió volver a la Selección chilena con Martín Lasarte.
Matías Fernández - Colo Colo 2020
Uno de los regresos más esperados se dio en 2020, cuando "Matigol" volvió a ser el "14" de los blancos, elenco con el que deslumbró en 2006 para ser elegido el mejor jugador del continente.
Pero Fernández ya no era el "crá" de esa época dorada en Macul. Mermado por diversas lesiones, el talentoso volante jugó muy poco y su segundo paso por el "Cacique" será recordado por una campaña que estuvo cerca de concretar el primer descenso de la historia colocolina.
Tras dejar el Monumental, desde 2021 viste los colores de Deportes La Serena.
Fabián Orellana - U. Católica 2021
Es uno de los últimos grandes estandartes de Chile en el fútbol europeo. El "Histórico" regresó tras 13 temporadas seguidas en el viejo continente a nuestra competencia para defender a la UC, a mediados del año pasado.
Sin embargo, Orellana no ha encontrado la regularidad esperada y ha jugado muy poco. Pese a conseguir el título del Torneo 2021 con la franja, en el histórico tetracampeonato, su participación ha sido casi testimonial y aún está al debe en su vuelta.
Otros casos
Además, otros nombres potentes también volvieron a Chile en los últimos 20 años tras buenos pasos por el extranjero: Mauricio Aros (2004, Huachipato), Clarence Acuña (2005, Palestino), Fabián Estay (2006, Palestino), Francisco Rojas (2006, Unión Española), Sebastián Pardo (2008, U. de Chile), Milovan Mirosevic (2008, U. Católica), Sebastián González (2009, Colo Colo), Reinaldo Navia (2009, Santiago Morning), Ismael Fuentes (2010, U. Católica), Jorge Vargas (2010, San Luis), Gonzalo Fierro (2012, Colo Colo), Pedro Morales (2012, U. de Chile), Waldo Ponce (2012, U. de Chile), Claudio Maldonado (2014, Colo Colo), Marco Estrada (2015, San Luis), Nicolás Castillo (2016, U. Católica), Carlos Carmona (2018, Colo Colo), Ángelo Henríquez (2018, U. de Chile), Edson Puch (2019, U. Católica), Manuel Iturra (2019, Deportes Iquique), Francisco Silva (2019, U. Católica), Felipe Gutiérrez (2021, U. Católica), Junior Fernandes (2021, U. de Chile), Carlos Villanueva (2021, Palestino), Pedro Pablo Hernández (2021, O'Higgins), Rodrigo Millar (2021, Coquimbo Unido)