Chile disputó el primero de dos partidos decisivos buscando su primera participación en el Mundial de rugby. Pese a caer en la ida del repechaje, el sueño sigue vivo.
Los "Cóndores", en un apretado duelo, perdieron por 22-21 ante Estados Unidos, en un encuentro que se jugó bajo un diluvio en el estadio
Santa Laura.
El partido fue totalmente condicionado por la fuerte lluvia que azotó Santiago este sábado y que dejó el terreno de juego en Plaza Chacabuco en condiciones muy difíciles para el desarrollo del juego.
El quince de Pablo Lemoine no empezó bien y la visita se puso arriba con un try de Christian Dyer antes de los cinco minutos, más una conversión de AJ MacGinty que puso las cosas 7-0.
A los nacionales todo les costaba, pero acortaron distancias con dos patadas de tres puntos de Santiago Videla, con lo que dejaron el margen a uno con el que se fueron al descanso, pese a que en el trámite todo era muy cuesta arriba.
El complemento tampoco arrancó con buenas noticias para los locales, porque los estadounidenses marcaron un nuevo ensayo gracias a Joe Taufete'e, pero MacGinty erró el intento de dos unidades para quedar 12-6 en ventaja.
Luego de eso, vino el mejor momento de los chilenos. Rodrigo Fernández se inventó una acción espectacular y con una carrera notable pudo llegar al ingoal norteamericano para marcar un try brillante que dejó las cosas 11-12 en el marcador.
Tras cartón, Videla pudo meter un intento de tres puntos que puso a Chile por 14-12 arriba. Sin embargo, cuando todo parecía allanado para el triunfo, hubo un corte de energía eléctrica en Santa Laura que detuvo el partido por 20 minutos.
Eso enfrió a los "Cóndores", y las "Águilas" estadounidenses se aprovecharon de su oficio para anotar otra patada con MacGinty para adelantarse 15-14. Más tarde, Kapeli Pifeleti señaló otro try (y conversión de MacGinty) que sentenció el triunfo visitante por 22-14, a poco del cierre.
Sobre el epílogo, el quince criollo pudo recortar la ventaja a uno con un try y conversión de Videla, lo que dejó la eliminatoria más abierta para el equipo de Lemoine.
Ahora, el duelo de vuelta será la próxima semana, el próximo sábado en Denver, Colorado desde las 15:00 horas de nuestro país.
Chile necesita ganar por más de un punto para avanzar al Mundial de rugby por primera vez en su historia. En caso de derrota o empate, los "Cóndores" deberán disputarán una última instancia para conseguir un cupo mundialista.