El tenis chileno vivirá un hito el próximo lunes, porque
Alejandro Tabilo superará a Cristian Garin en el ranking ATP y se convertirá en el nuevo número uno del país.
La decisión de la ATP de no entregar puntos en Wimbledon perjudicó seriamente a Garin, que no pudo sumar los puntos que hubiese ganado por llegar a cuartos de final, además lo hizo perder varios escalones en el listado planetario.
De hecho, la próxima semana el nacido en Canadá le quitará ese sitial de privilegio a "Gago", el que ocupaba desde 2019 de forma ininterrumpida debido a la resta de unidades de los años anteriores que computará el próximo lunes.
Sin embargo, Tabilo (67° en el live ranking) que tendrá 742 puntos (desde el próximo lunes) y Garin (68° hoy) con 740 unidades, tendrán una dura lucha por el puesto de honor del tenis nacional de aquí al US Open, a finales de agosto.
¿Cuántos puntos defienden los chilenos antes del último Grand Slam del año? El zurdo debe revalidar 52 unidades, mientras que el nortino descontará 100 positivos de aquí al último major de 2022 en Flushing Meadows.
El detalle
La semana siguiente (18 de julio), Tabilo espera por su ingreso al ATP 500 de Hamburgo (está siete puestos afuera y descuenta cuatro puntos) y Garin jugará el ATP 250 de Gstaad (defiende cuartos de final - 45 puntos).
Luego, el 25 de julio, el nacido de Canadá no está inscrito en ningún torneo y perderá 48 unidades por la final del Challenger de Lexington 2021, mientras que "Gago" participará del ATP 250 de Kitzbühel, donde sumará todo lo que haga.
Todo se invierte la semana del 1 de agosto, pues el oriundo de Toronto disputará la qualy del ATP 250 de Los Cabos (México) y el "Tanque" no verá acción. Ninguno de los dos restará en el escalafón mundial.
Mientras que el 8 de agosto, fecha del Masters 1.000 de Montreal en Canadá, los dos deberán jugar la qualy (aún no sale el lista de entrada). Allí, solo Garin sostiene 45 unidades de los octavos de final de 2019, en la última semana que se contarán los números del ranking congelado por la pandemia del covid-19.
Tras el evento canadiense, donde el escalafón volverá a contarse con el sistema normal de 52 semanas, ambos jugadores añadirán cifras a su cuenta si juegan los dos últimos eventos antes del Abierto estadounidense (29 de agosto): Masters 1.000 de Cincinnati (15 de agosto) y ATP 250 de Winston-Salem (21 de agosto).
La batalla por el número uno de Chile está en marcha.