Pablo Solari llegó en
noviembre de 2020 a Colo Colo como un perfecto desconocido con 19 años.
20 meses después, el delantero argentino deja a los albos como un nombre que será recordado para siempre en la historia alba.
El "Pibe" se va del "Cacique" por casi US$ 4,5 millones a River Plate, tras dejar una huella en unos de los momentos más complicados de la historia colocolina.
Solari vino como una verdadera apuesta del club y en principio iba a ser parte del elenco juvenil. Sin embargo, terminó siendo fundamental en el cierre de la campaña 2020 con Gustavo Quinteros, que debió utilizarlo por emergencia ante el gran número de lesiones en el plantel principal.
El formado en Talleres de Córdoba disputó nueve duelos en el cierre del Torneo 2020, mostrando buenos atributos: velocidad, atrevimiento y desfachatez para jugar. Y casi sin quererlo se convirtió en "héroe" albo, porque el 17 de febrero de 2021, marcó el gol del triunfo ante Universidad de Concepción en el duelo por la permanencia, el cual evitó el primer descenso de la historia del club más ganador de Chile.
A la temporada siguiente, la de 2021, el trasandino ratificó su crecimiento ganándose la titularidad y la confianza total de Quinteros. Fue figura en la Copa Chile y marcó uno de los tantos con los que el "Cacique" se coronó campeón ante Everton.
Pese a que los blancos no pudieron ganar el título del Campeonato Nacional, Solari fue clave en una campaña en la que el equipo logró el subcampeonato que supo a poco, pero que significó el regreso a la Copa Libertadores.
En 2022, la expectativa con el argentino era mayor luego de que Blanco y Negro pagara 1,3 millones de dólares por el 80% de su pase a Talleres. De hecho, pocas semanas después, el club rechazó una oferta millonaria del América de México por su "joya" y decidió mantenerlo para que disputara la Libertadores.
Tras ganar la Supercopa en enero ante Universidad Católica, el "Cacique" no logró superar la fase de grupos en el certamen continental con un Solari que mostró destellos y cayó a la Copa Sudamericana, donde fue eliminado en octavos de final por el Inter de Porto Alegre de forma dramática.
Con el "Cacique" puntero en el Torneo local y con buenas opciones de alcanzar el título, llegó la oferta irresistible de River Plate, el visto bueno de la dirigencia alba y el adiós definitivo de una aparición explosiva de un joven que llegó casi desapercibido a Macul.
71 partidos, 16 goles, 11 asistencias y dos títulos más tarde, Pablo Solari deja el Monumental, ese al que llegó en silencio y del cual se va como el "héroe" que evitó el momento más negro de los 97 años de historia de Colo Colo, eso no es poco.
Ahora, el "Pibe" se pasa al otro Monumental, el de Núñez, para cumplir el sueño de su vida, jugar por el club del que es hincha y dirigido por Marcelo Gallardo, el hombre que cambió para siempre la historia millonaria.