EMOLTV

La continuidad de Letelier en jaque: El durísimo análisis de Endler y los otros factores que ponen en duda al DT

Pese a clasificar al repechaje, el ambiente no es el mejor en la "Roja" femenina.

25 de Julio de 2022 | 16:46 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Tenso ambiente.

Emol/Agencias
"Si queremos ir al repechaje y clasificar al Mundial, no podemos jugar así. Tenemos que mejorar todos, hay que replantear todo lo que está pasando. No estoy contenta y soy autocrítica con la Copa América que hice, pero tenemos que serlo todos. Nos merecemos más que esto". Palabra de Christiane Endler.

La capitana no se mordió la lengua. Tras clasificar al repechaje al Mundial, la meta alzó la voz y lo hizo bastante fuerte. No dio nombres, pero claramente apuntó al proceso que lidera el técnico José Letelier.

La portera del Lyon abrió la puerta y hoy la continuidad del entrenador está en jaque. Sus palabras reflejan que internamente el ánimo no es de los mejores en la "Roja" femenina.

Incluso, cuando se le consultó si Letelier debía seguir al mando del equipo, Endler estuvo lejos de una señal de apoyo.

"La ANFP tendrá que evauar los resultados y procesos, nosotras debemos ver si seguimos en esto o no, terminamos un proceso largo, se luchó hasta el final, pero creemos que merecemos más que esto", sentenció.

Las palabras de la capitana reflejan un desgaste en el plantel. El proceso de Letelier ha sido exitoso y llevó a la selección a su primer Mundial adulto, sin embargo, hoy se aleja de aquellas jornadas alegres.

El saldo en la reciente Copa América fue de dos victorias, dos derrotas y un empate (definido a su favor en los penales). Sólo el cupo al repechaje salvó la actuación en suelo colombiano.

Al DT se le cuestiona por distintos temas. Desde sus planteamientos y alineaciones, hasta la conformación de las nóminas. Sin ir más allá, hubo polémica por la ausencia de la goleadora del torneo nacional, Sonya Keefe (U.de Chile).

Y en la Copa América, Letelier mostró poca reacción para darle otro aire al equipo. La derrota de 3-2 ante Paraguay en el debut y la goleada de 4-0 frente a Colombia en el último duelo de la fase de grupos golpearon fuerte.

Incluso, Chile sufrió hasta en el partido en que se jugaba el cupo al repechaje. Tras ir ganando, el técnico optó por cambiar el esquema y apostar a defender en la recta final. Así cayó el gol del empate de Venezuela en los descuentos y todo se definió en los penales.

Si bien se logró uno de los objetivos, la continuidad del estratega está en jaque. Ya antes de la llave decisiva rondaba el rumor de una posible salida en caso de no ganar el encuentro.

Letelier cumplió y logró el cupo a la respesca, sin embargo, hoy su futuro es incierto. Las palabras de Endler fueron contundentes y la voz de la capitana causó ruido en la ANFP.

Queda más de medio año para el repechaje -se juega en febrero próximo- y hay tiempo en caso de tomar una decisión que conlleve a la salida de Letelier, quien desde 2016 comanda a la "Roja" femenina y es el DT más exitoso de su historia.

"Para mí, el ciclo de Letelier se terminó hace rato. Lástima que en Chile no existe el DT adecuado para asumir y reformar una selección no solo en su categoría adulta, sino que también en inferiores", lanzó hace unos días Elisa Durán, mundialista con Chile en Francia 2019, a El Mercurio.

¿Alternativas? El nombre de Carlos Véliz, multicampeón con la U suena fuerte en Quilín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?