La pandemia no ha acabado. De hecho, se confirmó una quinta vacuna para la lucha contra el covid-19. Sin embargo, el mundo ya funciona con mayor normalidad. Y a eso apela también el fútbol chileno.
Hace días que hay un tema sobre la mesa: Los aforos en los estadios. Actualmente el límite es de 10 mil espectadores. El mundo del balompié pide más. Acusa diferencias con otros espectáculos.
"Es un error jugar con 10 mil personas. En todo el mundo se juega con estadios llenos. No podemos estar jugando con 10 mil personas. Es un error", reclamó Gustavo Quinteros, técnico de Colo Colo.
El presidente de Blanco y Negro, Alfredo Stöhwing, también se sumó al DT. "Nos sentimos perjudicados por la limitación del aforo. Hay otras actividades en espacios cerrados donde está lleno", lanzó.
Precisamente a ese tema apunta el mundo del fútbol. A la diferencia de criterios con otros espectáculos, por ejemplo, los conciertos de música. Ronnie Fernández fue claro.
"Lo del aforo es preocupante como que un concierto tenga un mayor aforo que un partido de fútbol, no sé creo que hay hartas cosas que se deberían analizar y el espectáculo debería ser mejor", disparó el delantero de la U hace unos días en la previa del Superclásico.
"Es hora de que aumenten los aforos, desconozco los motivos por los que el fútbol sigue limitado", manifestó el gerente de Unión Española, Luis Baquedano.
El
El timonel de Rangers se sumó. "La verdad es que no se entiende la limitación. Hay espectáculos como recitales u otros que no tienen los aforos limitados como nosotros. Estamos listos desde hace rato y la respuesta es que han hecho una serie de normas más restrictivas para el fútbol simplemente que para otras actividades", dijo.
El tema ha levantado polémica, como ocurrió para el arengazo del Cacique antes del duelo contra la U. El ex subsecretario del Deporte, Andrés Otero, criticó al Ministerio de Salud.
"Necesito que alguien me explique la lógica sanitaria detrás de la resolución del Ministerio de Salud, que permite más de 15 mil personas en un entrenamiento, pero apenas 10 mil en un partido", expresó en su cuenta de Twitter.
¿Aumentará el aforo pronto?
¿Y cambiará pronto el panorama? Es lo que espera la ANFP y los clubes del balompié local. Pablo Milad, presidente del organismo, dio luces, sin antes lanzar su dardo.
"Tendremos una reunión con el subsecretario de Salud respecto a una propuesta que vamos a hacer, porque encontramos extraño que en un mall haya 65 mil personas como aforo, que es un lugar cerrado, y no en un estadio", señaló.
"Creo que se está perjudicando a muchos clubes que pueden tener un ingreso de aforo diferente. Todo esto ha influido en un déficit significativo de 14 mil millones en el fútbol chileno", añadió.
"El mandamás de Colo Colo fue otro que entregó señales. Tomamos contacto con las autoridades y nos han dicho que existe la posibilidad de que se solucione en agosto", contó Stöhwing.
Si cambia el panorama durante este mes, uno de los partidos más atractivos que podría tener un aforo mayor sería el clásico universitario entre la U y la UC, que tendrá también como atractivo la reapertura del Estadio Nacional. Ese duelo está fijado para el sábado 27 de agosto.