EMOLTV

Qué viene ahora, los plazos y rivales en el sueño de Chile y sus aliados de organizar el Mundial 2030

La candidatura de Sudamérica quiere tener la cita deportiva.

05 de Agosto de 2022 | 09:05 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen
EFE
Tras el anuncio oficial, ahora toca trabajar. Y así lo dejaron en claro los presidentes de las cuatro federaciones que postulan a organizar el Mundial 2030: Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Luego de lanzar la candidatura conjunta de Sudamérica, los países que aspiran a tener la sede de la cita planetaria deben dar los próximos pasos de un proceso largo y que tiene importantes rivales.

¿Qué viene ahora? Lo primero será la creación de la corporación que llevará a cabo la postulación de estas cuatro nacionales. Se denominará "Juntos 2030".

Ese organismo tendrá la misión de liderar el proceso para posteriormente llevar la candidatura hasta la FIFA, que recepcionará todos los proyectos en disputa.

"De acuerdo a los antecedentes que tenemos hasta ahora, la presentación formal de la candidatura se estima que sea en marzo o abril de 2023", explicó la ministra del Deporte, Alexandra Benado.

Durante el primer semestre de 2023, el ente rector del fútbol mundial recibirá todas las postulaciones. Podrá pedir más antecedentes, aclarar dudas y hacer observaciones.

¿Cuándo habrá una decisión final? La FIFA ya lo definió. Quien obtenga la sede del Mundial 2030 será informado en el 74º Congreso de la FIFA, fijado para 2024. Por ahora se desconoce el mes.

¿Quiénes asoman hoy como rivales para Sudamérica? El principal oponente en la actualidad es la candidatura de España y Portugal, los representantes de Europa.

Ya llevan meses trabajando, incluso, España presentó los 15 estadios que aspiran a ser sede. De ellos, en octubre se definirán los 12 con que irán a la FIFA. Los gobiernos apoya fuertemente la postulación de ambos países.

También aparece Marruecos, que hace años hizo oficial su intención de albergar la cita planetaria. Podría ser conjunta, ya que se sumarían Argelia y Túnez. Incluso, el presidente del organismo mundial abrió la puerta.

"Es posible organizar la Copa del Mundo en un país árabe, como Arabia Saudita y Egipto que logró organizar la CAN (Copa Africana de Naciones), y Marruecos, que presentó un dossier para albergar el evento mundial", expresó Gianni Infantino a finales de 2021.

Se suman otros candidatos. Israel, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita formarían otro grupo para postular al evento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?