Era cosa de tiempo y este miércoles ya se oficializó. El Comité Olímpico de Chile (COCH) desafilió a tres federaciones: Hockey y Patinaje, Kendo y Petatlón Moderno.
La determinación se tomó bajo el amparo de los estatutos que señalan que se pierde la calidad de miembro activo al "estar imposibilitada de recibir recursos del Estado por un período de un año".
El presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica, detalla en Emol los alcances de esta drástica decisión.
- ¿Qué impacto tiene la desafiliación de cada una de estas federaciones?
"Cada federación deja de ser parte del Comité Olímpico de Chile con lo que pierden la calidad de miembro al estar un año o más inhabilitadas para recibir fondos públicos".
- ¿Por qué se toma esta drástica medida?
"Por rendiciones pendientes. Los procesos de desafiliación son algo que ninguna federación quisiera experimentar, por eso es tan relevante la responsabilidad en la ejecución y rendición de los fondos públicos, y la colaboración del Instituto Nacional del Deporte para que las federaciones cuenten con todas las herramientas para cumplir con la normativa vigente".
- ¿Qué ocurre con los deportistas de cada federación?
"Las actividades y el apoyo técnico y deportivo de los deportistas de las tres federaciones quedan cubiertos bajo el alero del COCH hasta que exista una nueva federación para cada deporte. Esto es algo que ha ocurrido antes y donde nosotros tenemos un objetivo fundamental: que los y las deportistas de alto rendimiento no vean afectadas sus carreras por temas administrativos".
El mismo organismo ya había detallado esto en su comunicado. "El COCH realizará las coordinaciones necesarias para puedan competir en las actividades internacionales que estén aprobadas por Plan Olímpico y en los Megaeventos del año 2022, con sus selectivos correspondientes, además de representarlos ante los organismos deportivos internacionales hasta que las nuevas federaciones sean afiliadas a la corporación", explicó.
- ¿Se pueden rearmar estas federaciones desafiliadas?
"Hoy enviamos una comunicación formal a las Federaciones Internacionales de estos tres deportes, donde se explica la decisión tomada y se acompaña los certificados entregados por el IND que documentan su inhabilidad. Además, se solicita su colaboración en el proceso de creación de la nueva federación para así poder agilizar los trámites para que ésta sea reconocida internacionalmente y luego se solicite a la Asamblea de Delegados del COCH su incorporación".